CSIF pide a Correos que ponga solución a los problemas falta de personal que afecta al reparto postal en Algeciras

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2 de febrero de 2024

  • El sindicato lamenta que la empresa pública “niegue públicamente la situación caótica en el servicio”
  • CSIF asegura que ni las entregas se realizan en plazo ni que el servicio esté garantizado” ya que falta, a día de hoy, más de la mitad de la plantilla y hay retrasos en muchas entregas

Algeciras, 2 de febrero de 2024

CSIF exige a Correos que adopte las medidas necesarias para dar solución a los problemas de reparto postal en Algeciras debido a la falta de personal. Para la responsable de Correos de CSIF Cádiz, María José Mendo, “no tiene sentido que la empresa pública venda en los medios de comunicación que el servicio está garantizado y que las entregas se llevan a cabo, en plazo cuando no se corresponde en absoluto con la realidad”, y lamenta que Correos “niegue la situación caótica del servicio que está sufriendo la plantilla en Algeciras”.

De 46 trabajadores de reparto que hay en Algeciras, al menos 26 no están disponibles (ya sea por baja médica, días libres o reubicación en otras unidades o servicios) y Correos no cubre dichas ausencias de personal. La plantilla de Correos de Algeciras se siente totalmente abandonada y ninguneada por la empresa pública, asumiendo una carga de trabajo inmensa que, tarde o temprano, les hace enfermar y, por tanto agravar la situación. Como ejemplo, CSIF recuerda que, durante las Navidades, el distrito 1 (que abarca el centro de la ciudad) contaba con solo una repartidora, que tuvo que darse de baja, por dicha situación, después de hacer hasta 18 kilómetros al día para tratar de sacar adelante el trabajo.

Actualmente, dicho distrito 1 está sin carteros, por lo que el reparto en esta zona ha de llevarlo a cabo otros empleados asignados a otras zonas, con una carga de trabajo inasumible y que impide que las entregas se realicen en plazo.

Igualmente, desde CSIF denuncian que hay zonas en las que no salen cartas ordinarias desde hace un mes, pues se está priorizando el reparto de paquetería. Aun así, “lejos de garantizarse el servicio como apunta Correos, envíos de los grandes clientes de paquetería (tipo Amazon) llevan desde este pasado martes sin poder ser repartidos en plazo, dada la cantidad excesiva de paquetes que se están acumulando al no haber personal suficiente para repartir.

A parte de la falta de personal, CSIF considera que los cambios organizativos también aumentan el problema. Por ejemplo, actualmente, los camiones llegan con los envíos a las 14h, de modo que solo hay dos trabajadores (paqueteros) de tarde para ordenar y sacar los envíos a reparto. En el turno de mañana, solo hay un único trabajador (paquetero), pues el segundo trabajador de este turno está de baja de larga duración y sin cubrir, con lo que no se puede abarcar todo el trabajo de paquetería. Antes, en cambio, los camiones llegaban por la mañana a primera hora para que tuvieran todo el día por delante para llevar a cabo estas tareas con normalidad, que es, a juicio de CSIF, lo que debería hacerse.

Ayer, jueves, comenzaron el día con aproximadamente 1.000 paquetes acumulados antes de la llegada del camión de las 14h.

Con todo esto, desde CSIF exige a los responsables de Correos que “no escurran más el bulto, asuman sus responsabilidades y en lugar de limitarse a desmentir noticias en prensa, tomen las medidas oportunas para que el servicio se cumpla con garantías, respetando tanto a los clientes como a sus trabajadores”.

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