CSIF denuncia la vulneración de derechos sindicales en Emasa
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
9 de octubre de 2024
La empresa municipal de movilidad de Cádiz impide la participación de CSIF, que obtuvo un representante en las elecciones sindicales, en la comisión negociadora del futuro convenio colectivo
• La empresa municipal de movilidad de Cádiz impide la participación de CSIF, que obtuvo un representante en las elecciones sindicales, en la comisión negociadora del futuro convenio colectivo
Cádiz, 9 de octubre de 2024
CSIF ha puesto en manos de su asesoría jurídica la presunta vulneración de derechos sindicales de la empresa municipal de movilidad de Cádiz –Emasa-. Desde el mes de junio, y hasta el día de hoy, la empresa se niega a dar cabida a la representante de CSIF en la comisión de negociación del futuro convenio colectivo de la empresa, ni entrega las actas para poder estudiarlas y formular cuantas alegaciones vean oportunas.
De esta manera, CSIF ha registrado un escrito denunciando esta situación ante el gerente de Emasa, ya que esta vulneración de derechos está consignada en la propia Ley Orgánica de Libertad Sindical. Y, si no hay respuesta, se interpondrá la demanda pertinente ante los juzgados.
Desde el sindicato explican que, en la reunión del mes de junio, la representante de CSIF solicitó asistir a la reunión de la comisión negociadora, a lo que la empresa se negó tras la petición del representante de otro sindicato miembro del comité de empresa. En concreto, la empresa plantea que se trata de “una cuestión de legitimación que habrá que resolver una vez formulada sus alegaciones y acredite documentalmente la misma”. Para CSIF, la acreditación de los resultados electorales por los que se formaron el comité de empresa, en el que este sindicato obtuvo un representante, es suficiente para garantizar su asistencia a dicha comisión. Sin embargo, desde Emasa parece “que no quieren saber nada del asunto, y mantienen sus reuniones y negociaciones a espaldas de CSIF y, por tanto, de la parte de la plantilla a la que legítimamente representa”.