CSIF muestra su preocupación por el abandono que sufren los servicios de Mantenimiento y Lavandería del Hospital de Jerez

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

17 de octubre de 2024

En la lavandería, donde debería haber 7 personas, en estos días hay cuatro o cinco para asumir toda la carga de trabajo

• La carencia de técnicos de fluidos se ha notado especialmente tras las últimas jornadas de lluvias

•   En la lavandería, donde debería haber 7 personas, en estos días hay cuatro o cinco para asumir toda la carga de trabajo

Jerez de la Fra., 17 de octubre de 2024

La sección sindical de CSIF en el Hospital de Jerez muestra su preocupación por el abandono que sufren, desde hace meses, los servicios de Mantenimiento y Lavandería, ante la no contratación de personal suficiente para que las tareas puedan llevarse a cabo con un mínimo de dignidad.

Los trabajadores están asumiendo “una sobrecarga de trabajo enorme” ya que no se cubren las bajas por enfermedad, ni las vacaciones, ni siquiera los permisos por paternidad. De esta manera, la lavandería, por ejemplo, se encuentra con tan solo cuatro o cinco trabajadoras, cuando debería haber siete, para recoger entre 1.800 y 2.300 kilos de ropa al día. “Es inadmisible que la dirección del centro no tome medidas para que estas trabajadoras puedan cumplir con sus labores sin que vean afectadas su propia salud y seguridad”, señalan desde la sección sindical.

En cuanto al personal de mantenimiento, la falta de contrataciones se está sufriendo desde hace un año y medio, sobrecargando de tareas a los empleados disponibles. En los últimos días, tras las abundantes lluvias, se ha notado especialmente la carencia de técnicos de fluidos, para solventar todas las incidencias que se han registrado. Por suerte, en esta ocasión no se han tenido que lamentar daños por las lluvias, pero los trabajadores están absolutamente exhaustos.

CSIF ya ha presentado un escrito ante el departamento de Prevención de Riesgos Laborales por las posibles irregularidades que se estuvieran cometiendo en este sentido.

El abandono que sufren estos servicios hace que crezcan las sospechas entre la plantilla del hospital de que el interés último del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es externalizar y privatizar estas tareas, encomendándole estas labores a empresas privadas. Algo a lo que CSIF se opone tajantemente, siempre en defensa del empleo público como garantía de calidad e independencia.

“Es cierto que toda la sanidad pública está sufriendo la falta de contrataciones por parte del SAS, en general, pero desde CSIF se quiere recalcar que hay categorías y servicios que no son puramente sanitarios, como estos dos, pero que también necesitan nuestro apoyo y el refuerzo por parte de la Administración sanitaria”, finalizan desde la sección sindical.

 

COMPARTIR