CSIF acusa a la Delegación territorial de Educación de “imprudente” por obligar al personal docente a acudir a sus centros a pesar de la situación crítica en las carreteras
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
31 de octubre de 2024
La delegada territorial de Educación de Cádiz desoye tanto a las propias recomendaciones de la Junta de Andalucía de evitar desplazamientos por carretera como a los trabajadores afectados
• La delegada territorial de Educación de Cádiz desoye tanto a las propias recomendaciones de la Junta de Andalucía de evitar desplazamientos por carretera como a los trabajadores afectados
Cádiz, 31 de octubre de 2024
El sector de Educación de CSIF Cádiz ha acusado esta mañana a la delegada territorial de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, de “mostrarse totalmente imprudente e irreflexiva” ante las circunstancias provocadas por la DANA en la provincia de Cádiz, con inundaciones y cortes de carreteras y calles, y obligando al personal docente a acudir a sus centros con “total normalidad”. Y eso que ayer, también avisó tarde a los centros educativos de la provincia de la situación, provocando el desconcierto y la indignación entre el personal docente.
Para CSIF, es inaudito que el propio presidente de la Junta de Andalucía insista en seguir las recomendaciones ante la emergencia y que se eviten los desplazamientos, mientras esta mañana se han vuelto a producir inundaciones y cortes de carreteras por las lluvias, bajo alerta naranja en el litoral gaditano y alerta amarilla en el resto de la provincia. Hay docentes que tienen que desplazarse desde su domicilio, en localidades diferentes a donde imparten clase, encontrándose con multitud de complicaciones en el tráfico. Algunos llegan tarde y otros ni han llegado siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil que mantenía las vías cerradas por las condiciones meteorológicas.
Este sindicato ha recibido esta mañana cientos de llamadas por parte de docentes afectados pidiendo asesoramiento ante la imposibilidad de acudir a sus centros de trabajo. La indignación aumentaba a la par de que la Administración educativa les enviaba mensajes oficiales, esta misma mañana, para presentarse en sus distintos centros como “deber inexcusable”.
CSIF considera que esta actitud de la Delegación pone en riesgo la seguridad de alumnado y profesorado. “Tenemos constancia de que hay decenas de centros educativos con clases y pasillos inundados, accesos impracticables y otras incidencias provocadas por la DANA, y no alcanzamos a comprender cómo se toman estas decisiones”, apunta Manuel Fernández, responsable de Educación de CSIF Cádiz.
Desde el Comité de Seguridad y Salud de los docentes de la provincia se ha pedido información al respecto al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y hoy, en todo el día, no ha tenido respuesta alguna.
En la imagen, exterior del CEIP Erytheia, en San Fernando, esta mañana.