CSIF lamenta la nefasta gestión del Ayuntamiento de Cádiz en materia de personal municipal
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
30 de diciembre de 2025
La sección sindical en el Consistorio espera que sean los Tribunales de Justicia quienes obliguen a solventar todas las irregularidades que se están dando en el área de Recursos Humanos
La sección sindical en el Consistorio espera que sean los Tribunales de Justicia quienes obliguen a solventar todas las irregularidades que se están dando en el área de Recursos Humanos
Cádiz, 30 de diciembre de 2024
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha llevado a cabo un balance de este año 2024 “muy negativo” sobre la gestión municipal en materia de personal. Para este sindicato, se han cometido numerosas irregularidades por mucho que el Gobierno local, con el alcalde a la cabeza, “venda algunos aspectos como si fueran logros propios”. Dichas irregularidades se encuentran en el proceso de estabilización del personal municipal, en la provisión de puestos de trabajo, en las jornadas y horarios de trabajo, en el sistema retributivo, en la protección social o en la negociación colectiva.
Ante todo esto, CSIF confía en que serán los Tribunales de Justicia los que, finalmente, “pongan las cosas en su sitio y solventen todas las irregularidades detectadas que se están dando desde hace tiempo en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento gaditano”.
En cuanto a la estabilización del personal interino, no se ha creado una bolsa de empleo tras el concurso oposición, ni parece que el Ayuntamiento haya previsto la compensación económica que debe otorgar a personal interino cesado por no superar estos procesos de estabilización. En lo que respecta a la provisión de puestos de trabajo, CSIF ha denunciado que, al no haberse llevado a cabo una valoración de dichos puestos, se está cometiendo numerosas irregularidades. Véase el caso de 35 puestos de libre designación, que han dejado de serlo, y en cambio, lo siguen ocupando las mismas personas (puestas a dedo) sin posibilidad de que otros trabajadores puedan aspirar a ocuparlas. O el hecho de que no exista concurso de traslado para asumir proyectos nuevos del Ayuntamiento, por lo que el personal encargado es elegido “a dedo”. O que haya tres trabajadores realizando servicios extraordinarios como peones (ellos no lo son) cuando hay una bolsa de empleo en vigor de dicha categoría. O el cierre de dependencias municipales por falta de personal.
En relación con la jornada y los horarios de trabajo, permisos y vacaciones, el responsable del área de Recursos Humanos no aporta nunca, en tiempo y forma, los cuadrantes de toda la plantilla. En cuanto al sistema retributivo, el Ayuntamiento sigue incumpliendo el propio plan de Igualdad y las sentencias (tras denuncias de CSIF) para que se abone el mismo salario ante un mismo trabajo. Y, sobre la protección social, CSIF ha denunciado en varias ocasiones la discriminación que se lleva cabo con el personal de baja médica, ya que en según qué casos (a juicio de Recursos Humanos) se cobra productividad variable; y eso que ningún trabajador está obligado a comunicar a la empresa qué patología sufre.
Por último, en cuanto a la negociación colectiva, CSIF sigue sufriendo la persecución por denunciar irregularidades (como obliga la ley), no se le permite acudir a las reuniones y no se le facilita información crucial sobre la plantilla municipal, a pesar de representar legítimamente a los trabajadores desde la Junta de Personal.
CSIF espera que en 2025, el Gobierno local ponga orden en el área de Recursos Humanos y haga cumplir las leyes y normas establecidas para que no se cometan irregularidades que pueden salir “muy caras a la ciudadanía que paga sus impuestos en Cádiz”.