MANIFIESTO POR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- Convocatorias
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
24 de julio de 2024
CONCENTRACIÓN el próximo viernes 26 de julio, en la Plaza de Santa Ana, de 09:00 a 11:00 horas, por la GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Las secciones sindicales de Intersindical Canaria, CSIF, ST-CAC, así como los Comités de Empresa del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y del Servicio de Recogida de Residuos Sóidos Urbanos, y en la representación que los trabajadores y trabajadoras municipales nos otorgan, queremos hacer llegar a la opinión pública el alarmante deterioro en la GESTIÓN de este grupo de gobierno (PSOE – NUEVA CANARIAS – UNIDAS SÍ PODEMOS), encabezado por su Alcaldesa, Dñª. Carolina Darias San Sebastián, que están dejando a este ayuntamiento al borde del colapso y del desmantelamiento sistemático.
A esta corporación le ha tocado la labor de reconducir el fruto de ocho años de nefasta gestión pública, la cual hemos padecido, y continuamos padeciendo, además de la ciudadanía los empleados y empleadas de este Ayuntamiento. Y, transcurrido un año, vemos que siguen cometiendo el mismo error que cometen todas las nuevas corporaciones: acceden al gobierno de las distintas áreas sin disponer de un análisis previo y profundo que identifique los problemas reales de cada una de ellas y, más importante aún, sin un plan para buscar soluciones y a veces empeorando la situación con medidas antisociales e incomprensibles. Bueno sí… hemos visto que la solución de la Alcaldesa no ha sido otra que llenar el ayuntamiento del máximo de asesores que permite la ley de grandes ciudades (29 asesores además de directores, directoras generales y de coordinadores). Hay que decir que la reciente incorporación de nuevo personal, no es un logro de este gobierno, sino corresponde a la culminación de ofertas de empleo público que ya habían sido convocadas con anterioridad a su llegada.
La “tarta” de las áreas se reparte entre los nombres de una lista electoral, o de varias, siguiendo criterios de peso en los partidos o de sectores de interés. Rara vez un cargo político conoce aquello de lo que se ocupará y de cuya orientación y objetivos tendrá que responder ante la ciudadanía. Pero la Alcaldesa de esta Ciudad fue informada (muy bien informada) de la “situación” con la que se iba a encontrar que, lejos de resolverla, están intentando evitar el “escándalo” que, como vemos a diario, afecta a los vecinos y vecinas del municipio, utilizando ingentes cantidades de recursos públicos, y las redes sociales, para intentar “tapar” y que no llegue a la ciudadanía la realidad de su ayuntamiento, en vez de destinar dichos recursos a las necesidades reales y urgentes que siguen ahí, pendientes, y que nos reclaman a diario: colas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, limpieza, seguridad en las calles de nuestra Ciudad, entre otros.
¡¡ Los Servicios Municipales no aguantamos más !!
La desmotivación de la plantilla por un maltrato institucional continuado, la sobrecarga de trabajo por no estar cubiertos los puestos de trabajo por jubilaciones o bajas, la falta de material por los contratos vencidos, la inseguridad en los vehículos que deben prestar servicios de seguridad a los ciudadanos, la privatización del Servicio de Limpieza - no encubierta -, hace que digamos alto y claro que hasta aquí hemos llegado. Los vecinos y vecinas de “la mejor ciudad para vivir” tienen que conocer cómo se está gestionando su ciudad.
- REDUCCIÓN DE LA TASA DE TEMPORALIDAD: ESTABILIZACIÓN –
GESTIÓN DE LA ESTABILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD, que afecta a todos los Servicios Municipales.
La Unión Europea exigió a España bajar la alta tasa de temporalidad que tienen las administraciones públicas. El 31 de diciembre de 2024, o sea, a final de este año, tiene que estar finalizado este proceso. A día de hoy, de las 1.056 plazas que están afectadas por el proceso de estabilización, de todos los servicios municipales y organismos autónomos de este ayuntamiento, solo se ha estabilizado UNA (1) PLAZA, en tanto que la preocupación e incertidumbre es cada vez más acuciante entre la plantilla afectada, pues cada día que pasa se hace más complicado poder terminar el proceso en tiempo y forma.
Estamos en el mes de julio de 2024, y la prioridad debería ser absoluta para dar respuesta a esta situación, que tiene fecha de caducidad y que afecta a tantos trabajadores y trabajadoras municipales. ¿Con qué nos encontramos?:
- Descabezan y desmiembran el Servicio de Recursos Humanos, en el peor momento, cuando más necesaria es la incorporación de recursos en uno de los servicios con más carga de trabajo.
- No se han realizado las convocatorias que faltan y que atañe al mayor número de empleados y empleadas públicas.
- En el Servicio Municipal de Limpieza (Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos), están viéndolas venir, a ver si logran culminar las correcciones pendientes para luego publicar las convocatorias oportunas.
- En los Institutos Municipales (IMEF e IMD), todavía no se han publicado las convocatorias.
En resumen, el 99,99 % del proceso de estabilización, está sin resolver. Todo esto a menos de seis meses para que finalice el plazo dado por la Unión Europea para reducir la tasa de temporalidad… ¿y qué pasará el día 1 de enero de 2025, si no se cumple?
- FALTA DE PERSONAL Y MATERIAL PARA ATENDER A LA CIUDAD –
Todos los Servicios Municipales, sin excepción, tienen muy mermada su plantilla. El desinterés y la desidia de los gestores (gobierno municipal) en los últimos años, ha hecho que no se cubran las jubilaciones, la bajas médicas, ni se incorpore nuevo personal (salvo en lo referido anteriormente).
Se hace necesaria una Oferta de Empleo Público (OEP) acorde a las necesidades que precise este ayuntamiento, el noveno de España. Una OEP, no para cubrir mediante trabajadores temporales, sino con funcionarios de carrera o laborales fijos, que permita resolver definitivamente el problema de personal en los diferentes servicios y que redundará favorablemente en el ciudadano, tanto en su atención como en la prestación del servicio.
Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de R.S.U.:
A nadie se le esconde como está “la mejor ciudad para vivir” a este respecto. La merma intencionada en la plantilla, además de no cubrirse la bajas por Incapcidad Temporal ni las vacaciones, ha servido como justificación para, de manera intencionada, terminar PRIVATIZANDO (con todas las letras) este servicio.
Camiones viejos, seguros vencidos, imposibilidad de compra de material por pliegos de contratación vencidos o falta de suministro de combustible a la flota por la deuda a los proveedores, etc… esto es lo que tienen lostrabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza.
Servicio de Extinción de Incendios – Bomberos:
Cada vez más, los agentes de bomberos de este ayuntamiento, denuncian la falta de personal y de medios para poder actuar, con eficacia y eficiencia, ante una situación de urgencia que se produzca en la ciudad, donde la profesionalidad de éstos se puede ver comprometida o, lo que es aún peor, poner en riesgo su vida por no contar con los medios suficientes.
El fin de semana del 13 y 14 de julio, dos (2) agentes en el parque de bomberos de Vegueta para atender desde Vegueta hasta Jinámar, con un vehículo de extinción de incendios precario. O la avería, en medio de la calle Pérez Muñoz, de un camión mientras acudía a realizar un servicio.
Servicio de Seguridad: Policías y Agentes de Movilidad:
La falta de plantilla, entre ellos mandos y policías, en uno de los pilares básicos de seguridad en nuestra ciudad, para atender las necesidades de los vecinos y vecinas o para ocuparse de los aproximadamente 473 eventos que se celebran a lo largo del año, hace que los agentes se vean obligados a realizar una sobrecarga en horas extras, con la consiguiente fatiga física y psicológica.
Una estructura administrativa deficiente, provoca que policías en activo tengan que realizar labores técnico-administrativas, en detrimento del número de agentes que podrían estar en la calle velando por la seguridad del ciudadano, que es la sensación de inseguridad que están percibiendo y que tanto se critica de la policía.
Necesidad urgente de dotación de medios de control electrónicos (tasser) y de cámaras unipersonales a toda la plantilla. Vehículos para los Agentes de Movilidad (coches y motos), así como de elementos de seguridad: chalecos, defensa, grilletes, etc.., de lo que carecen en la actulidad. Medios digitales para realizar la labor diaria con mayor eficacia y eficiencia, tablet o similar, integrando un programa de gestión digital para la lectura de matriculas, o para el acceso a todos los datos necesarios, sin necesidad de pasar por canal de transmisiones, como ya ocurre en otros municipios.
Representamos la fe en lo público y no estamos al servicio de los intereses políticos, sino de la ciudadanía. A nosotr@s no nos pueden engañar diciendo y publicitando que hacen esto o que hacen aquello, porque sabemos exactamente lo que hacen y lo que dejan de hacer, ya que somos nosotr@s, los empleados y empleadas municipales, quienes lo hacemos. Por eso nos plantamos y decimos basta ya. No vamos a seguir permitiendo que se utilice nuestro trabajo para perpetuar una mala gestión y un derroche de los recursos, que son de todos los vecinos y vecinas, que pagan sus impuestos para recibir unos servicios de calidad.
Por todo ello,
EXIGIMOS
- Defensa de la gestión pública en beneficio de los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria.
- Estabilización: ninguna persona afectada por el proceso puede salir perjudicada por la falta de concreción y por la inacción de la administración, tanto en el tiempo como en la forma.
- Convocatoria de una Oferta de Empleo Público acorde a las necesidades de todos los servicios municipales.
- Dotación de todos los medios necesarios, humanos y materiales, para poder realizar nuestro trabajo con seguridad, eficacia y eficiencia.
Así pues, hacemos un llamamiento a todos los empleados y empleadas municipales a participar en la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio, en la Plaza de Santa Ana, de 09:00 a 11:00 horas, por la GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de julio de 2024