Los sanitarios de Cantabria amenazan con ir a la huelga si el Gobierno no cumple con los presupuestos
- Empleo
- Retribuciones
- Negociaciones y acuerdos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Estatutario
26 de octubre de 2022
CSIF ha calificado de "fiasco" la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada en la mañana del martes entre los sindicatos y el Gobierno regional
CSIF ha calificado de "fiasco" la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada en la mañana del martes entre los sindicatos y el Gobierno regional y ha denunciado que en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 "no hay dinero" para cumplir los acuerdos de Sanidad firmados en 2019, por lo que se plantea la posibilidad de convocar una huelga.
"Si este atropello no se corrige inmediatamente, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra", ha advertido la delegada de CSIF y portavoz del sector sanitario, Margarita Ferreras.
El sindicato asegura que en reuniones celebradas recientemente se le aseguró que "se consignaría la partida presupuestaria suficiente" para acometer la subida de la atención continuada (hora de guardia de todos los estamentos sanitarios), la autocobertura del personal de enfermería en Atención Primaria (compensación de su trabajo extra), el incremento de las retribuciones del exceso de jornada y la dotación económica para llevar a cabo los programas especiales tanto en Atención Primaria como en los hospitales para reducir las listas de espera y las agendas de los centros de salud.
Por el contrario, lamenta que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, haya aparecido con un borrador presupuestario que en el capítulo del personal "no contempla la financiación necesaria" para cumplir los acuerdos firmados con CSIF. Además, Ferreras ha recordado que el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, "aún tiene pendiente gestionar el pago de la carrera profesional de los años 2017, 2020, 2021 y 2022", lo que supone "una cantidad millonaria que ni ellos mismos saben cuantificar ahora mismo, al no estar incluida en el borrador que nos han presentado".
En consecuencia, "no podemos pensar que la Consejería quiere cumplir los acuerdos de 2019 si no adjudican dinero a tal efecto en los presupuestos de 2023". Por ello, en CSIF se sienten "engañados tras años de promesas incumplidas y maltrato a los trabajadores de la Sanidad", especialmente después de que hayan "echado el resto" durante toda la pandemia.
Fuente: El diario cantabria
[[{"fid":"704891","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]