Los SUAP anuncian movilizaciones y una huelga en Semana Santa si el Gobierno no se reúne con ellos en un mes
- Prensa y Comunicación
- Recortes de prensa
5 de febrero de 2024
Cerca de un centenar de profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria acudieron a una asamblea celebrada el pasado jueves en el hospital de Liencres, convocados por el sindicato CSIF y la asociación aSUAP, para reivindicar, «una vez más», sus problemas laborales
[[{"fid":"762268","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":275,"width":550,"class":"media-element file-default"}}]]
«Los SUAP al límite». Ese es el resumen que hacen los médicos, enfermeras y celadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria tras la asamblea que tuvo lugar el pasado jueves en el salón de actos del hospital de Liencres para reivindicar, «una vez más», sus problemas laborales. Durante el encuentro, convocado por el sindicato CSIF y la asociación aSUAP, al que acudieron cerca de un centenar de trabajadores, se decidió por unanimidad dar un plazo de un mes al Gobierno de Cantabria para sentarse en un «foro representativo del colectivo» y abordar las necesidades existentes. Así, advierten de que si la administración deja pasar el plazo marcado iniciarán movilizaciones, entre las que se encuentra una huelga en Semana Santa.
Esta asamblea se produce ante «la dejadez, el inmovilismo y la falta de negociación» sobre las reivindicaciones laborales que «obligó» a los SUAP a convocar una huelga en mayo de 2023, justo en los días previos a las elecciones del 28M, que se prolongó durante cinco días con un «elevado seguimiento». Entre los motivos que expusieron entonces, y que recogió El Diario Montañés en un reportaje, estaban la falta de personal y material necesario, un plan que garantizara el «disfrute de permisos», dejar de doblar guardias para cubrir vacaciones o la falta de seguridad ante las agresiones. Además, ya en esa época alertaron de que los SUAP en zonas rurales más alejadas podrían desaparecer.
Ocho meses después, las reivindicaciones del colectivo son las mismas. De hecho, según explican, con el paso del tiempo se han agudizado. Así, destacan el aumento de las agresiones físicas y verbales hacia ellos, sobrecargas de trabajo que ponen en peligro tanto la salud de los profesionales como la de los ciudadanos por el mayor riesgo de errores médicos, «con centros que sobrepasan las 100 urgencias en un día». E insisten en poder disfrutar de sus vacaciones, permisos e incluso descansos al tener que cubrirse entre ellos por la falta de sustitutos o denegarse esos descansos.
Tanto CSIF como aSUAP trasladaron a los profesionales la «inacción y desidia» que la administración sanitaria tiene hacia las necesidades y problemas de este colectivo. «No ya sólo hacia medidas que no supondrían ningún gasto y que son más de índole organizativo, sino a otras de mayor calado y que más preocupan a los profesionales, como es el derecho a disfrutar de los permisos y vacaciones ante la falta de sustitutos y la ausencia total de un plan de contingencia o mecanismos compensadores», explican.
El nuevo gobierno (PP), «lejos de sentarse de verdad a analizar y proponer soluciones reales a los problemas, tal y como había prometido durante la campaña electoral la actual presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga», con su pacto por la Sanidad, «hace oídos sordos a todo los que suene a SUAP y al colectivo de profesionales que trabajan en ellos», comentó Margarita Farreras, Presidenta del área de sanidad de CSIF Cantabria, durante la asamblea.
Por su parte, los representantes de aSUAP inciden en que los SUAP son dispositivos sanitarios «vitales» en la atención sanitaria urgente de la población en las horas de cierre de los centros de salud, en los festivos y en los fines de semana. «El esfuerzo por parte de los trabajadores está siendo ejemplar y muestra de ello ha sido la sobrecarga absorbida por los SUAP en el período navideño con picos de atenciones el 30 de diciembre de 2023, día de mayor asistencia de todo el año 2023, ejerciendo de colchón para los ciudadanos y de muro de contención para la asistencia hospitalaria», añadieron.
El sindicato CSIF y la asociación aSUAP han mantenido «más de una docena» de reuniones desde el pasado mes de agosto con los nuevos interlocutores, tanto de la Consejería de Salud, con César Pascual al frente, del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de la Gerencia de Atención Primaria. Según explican, han trasladado a todos ellos las diferentes necesidades, problemas y posibles soluciones «que han sido totalmente ninguneadas y desatendidas». Esto, a su juicio, ha crispado «definitivamente» a los profesionales, que están «hartos de tanto ninguneo y han decidido gritar alto y claro que ya basta».
Fuente. Diario Montañés
[[{"fid":"762270","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":742,"width":411,"class":"media-element file-default"}}]]