Navarra: La petición de sesión de trabajo con los grupos del Parlamento ya se ha tramitado

• Empleo
  • Carrera profesional
  • Jubilación
  • Licencias y permisos
  • Oferta Empleo Público
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de octubre de 2024

Según ha podido saber CSIF, la petición se ha tramitado formalmente con la firma de UPN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PP.

Recordamos que la sesión de trabajo es una iniciativa que salió de la reunión que mantuvo CSIF con la representante y portavoz de UPN el pasado 30 de septiembre  y que fue apoyada por cuatro de los cinco sindicatos de la Comisión de Personal. El próximo paso será concertar la reunión (día y hora) de los miembros de la Comisión de Personal con los grupos políticos, preferiblemente antes del 15 de noviembre.

Desde CSIF seguimos trabajando para explorar todas las vías sindicales y políticas en apoyo de las justas reivindicaciones del personal Justicia de Navarra. En diversos formatos, los sindicatos de la Comisión de personal, nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios para denunciar la grave discriminación salarial en el complemento específico del personal de Justicia en Navarra tras los acuerdos firmados en varias CCAA y en el ámbito no transferido.

En mayo de este año, CSIF trasladó a la Consejería su propuesta de acuerdo de legislatura. CSIF compartió esta propuesta con la voluntad de que se pudiera acordar una propuesta conjunta debatiendo su contenido e introduciendo las aportaciones que fueran consensuadas en el seno de la comisión de personal.

Mientras tanto, CSIF y el resto de sindicatos rechazamos el borrador de acuerdo del Gobierno de Navarra que nos fue remitida el pasado mes de septiembre y nos pusimos a trabajar en la búsqueda de esa propuesta conjunta que, finalmente, se presentó el pasado 15 de octubre a la Consejería con el apoyo de cuatro de los cinco sindicatos de la Comisión de personal.

Desde la primera reunión CSIF fue excluido de la negociación, a pesar de ser el primer sindicato de Justicia a nivel estatal, pues no llegamos mínimo exigido del 10% de representatividad en la Justicia Navarrra. Con nuestro único delegado hemos seguido, y seguimos trabajando, proponiendo iniciativas tendentes a desbloquear la negociación.

Además, aun cuando no se contó con nosotros, CSIF ha apoyado las concentraciones y movilizaciones convocadas por dos sindicatos de los cinco de la Comisión de personal, staj y afapna, hasta el momento. Sin embargo, en relación con la huelga general convocada por esos dos sindicatos no podemos secundarla por las siguientes razones:

• No cuenta con el respaldo de tres de los cinco sindicatos de la Comisión de Personal, una cosa es la mayoría de delegados, que esos dos sindicatos tienen, y otra la necesidad de intentar conseguir un consenso sindical más amplio ante la medida de presión más drástica que se puede adoptar. Un respaldo más amplio que sí se ha conseguido para la sesión de trabajo o la propuesta conjunta.
  • No ha habido voluntad de conseguir ese consenso sindical más amplio, que tan buenos frutos ha dado en otros ámbitos territoriales, por cuanto a las 9.30 horas de la mañana del día de ayer, apenas media hora antes de que se enviara la nota a los medios de comunicación, a toda prisa, nos llegó el texto cerrado de nota de prensa con la convocatoria ya presentada previamente sin contar con nadie.
  • Desde CSIF entendemos que esta convocatoria es precipitada por cuanto tenemos abiertas otras iniciativas como la sesión de trabajo en el Parlamento de navarra o la nueva propuesta, esta vez conjunta de cuatro de los cinco sindicatos de la Comisión de personal, que se remitió a la Consejería hace apenas dos días y que tendrá que responder.

CSIF va a seguir trabajando en pos del objetivo compartido de conseguir una subida del complemento especifico sustancial para los funcionarios/as de Justicia en Navarra. Y en ese camino, desde el consenso y no la imposición, nos encontraremos con todos aquéllos que compartan esta vía.

ARCHIVOS ADJUNTOS