Margarita Ferreras -CSIF-: “Sabemos que existe falta de médicos, pero no podemos tolerar que Pascual no haya planificado algo que se veía venir”
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
19 de octubre de 2024
Fuente: El diario.es
Declaraciones en prensa de la Presidenta de Csif Sanidad Cantabria, Margarita Ferreras.
Tras el anuncio de huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria para el puente de diciembre y Navidad, el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, mostraba su sorpresa ante una convocatoria de la que afirmaba no conocer los motivos. Unas palabras que no han sentado bien entre los profesionales, que han vivido un verano crítico y que llevan meses reclamando cambios en el servicio a nivel de personal. Es por eso que este viernes la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, Margarita Ferreras, ha respondido recordando que dichos motivos “los ha tenido por escrito” en numerosas ocasiones, y “los volverá a tener”.
Tal y como ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, CSIF, uno de los convocantes de la huelga junto a a SUAP, las reivindicaciones de esta huelga ya se han planteado “en las reuniones” con Pascual, al que recuerdan que “no se trata de subirnos el sueldo”. Ese, asegura, “no es el motivo del conflicto”. De hecho, Ferreras afirma que lo que se busca es “plantear un acuerdo que recoja un plan de contingencia para solventar las incidencias de falta de profesionales”. Unos problemas que, a su juicio, era algo que se sabía que iba a pasar. Desde CSIF “sabemos que existe falta de médicos, y somos tolerantes, pero que no hayan planificado algo que se veía venir y que estaba sobre la mesa es lo que no podemos tolerar”.
En este sentido, recuerdan que este verano “el 70% de los SUAP han tenido falta de médicos en alguna ocasión”, pero frente a eso “no ha habido ninguna medida tomada por esta administración para solventarlo”. Ferreras ha dado algunos datos concretos, incidiendo en el hecho de que son las que tienen registradas. Por ejemplo, “en 49 ocasiones no ha habido un SUAP entre junio y septiembre” en alguno de los centros de salud de Cantabria. En otras 30 ocasiones, “en lugar de haber dos médicos, ha habido solo uno”, algo que ha señalado que se ha repetido también este mismo mes de octubre, pues el partes pasado “en el SUAP del Sardinero, en lugar de dos médicos, ha habido uno”.
“Ha habido una sobrecarga asistencial, y centros en los que un solo médico ha visto más de 80 pacientes en sus guardias”, algunos incluso más, ha señalado la portavoz de CSIF. Una situación que califica de “riesgo asistencial y de salud innecesario” tanto para profesionales como para pacientes. Y es que esta carencia de profesionales ha hecho que, ante “situaciones en las que había atención a domicilio para atender una urgencia”, se haya dejado “el SUAP desatendido”. Ferreras ha asegurado que en el caso de Meruelo se ha producido este problema “24 veces”. A esto se suma que “se han denegado más de 40 vacaciones entre junio y septiembre” a los profesionales.
Es por eso que ha insistido en que “no hablamos de dinero, hablamos de un plan de actuación para corregir esta sobrecarga que produce incertidumbre entre los profesionales”, y que “no es conveniente tampoco para los pacientes”. “Habrá que sentarse con él, llevamos diciéndoselo muchas veces. Hay que buscar refuerzos”, ha exigido CSIF.
eldiariocantabria.es
Periódico online de noticias de Cantabria