Posicionamiento de CSIF para mejorar el Estatuto Marco de Sanidad. Las negociaciones se reanudan el 13 de febrero
- Negociaciones y acuerdos
7 de febrero de 2025
- Trasladamos nuestras prioridades para las próximas reuniones: adecuada y efectiva clasificación del personal con subidas retributivas en retribuciones fijas y complementarias (niveles y grupos), desarrollo de la jubilación parcial y anticipada por coeficientes reductores, una propuesta de jornadas laborales aceptables, jornada de 35 horas para todo el SNS y recuperación de la estructura salarial anterior a 2010, como abono íntegro de la totalidad de las pagas extras, entre otras mejoras no menos importantes
- CSIF ha conseguido que el texto reconozca al personal del SNS como autoridad pública y se incentiven económicamente los puestos de difícil cobertura, además de otras cuestiones significativas
- Algunas propuestas que rechazamos frontalmente: la pérdida retributiva en la revisión de horas de guardia, así como en número de horas realizadas debe establecerse según la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, la creación de perfiles y puestos singularizados, nula concreción de las mejoras salariales de la nueva clasificación profesional, así como su vinculación a los Presupuestos
![](https://www.csif.es/uploads/articulo/imagenPrincipal/estatuto-marco-1738929394.png)
Madrid, 7 de febrero de 2025. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y con presencia en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, continúa trabajando para actualizar el Estatuto Marco, una normativa con rango de ley vigente desde 2003. La próxima reunión está fijada para el jueves, 13 de febrero.
En la última reunión convocada por el Ministerio de Sanidad el pasado 22 de enero de 2025, se presentó un nuevo borrador con una estructura renovada que incluye solo algunas de las reivindicaciones de CSIF durante los casi dos años de negociación. No obstante, también se han introducido nuevos términos que deben ser abordados exclusivamente en la Mesa del Ámbito, junto con los sindicatos legitimados para ello.
Desde el inicio de la negociación, CSIF ha dejado claro que la reforma del Estatuto Marco debe contemplar una serie de mejoras prioritarias para la actualización de las condiciones laborales y económicas del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS)
En este sentido, seguiremos exigiendo las siguientes mejoras:
● Clasificación de las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias dentro del Marco Europeo de Cualificaciones y su determinación en la clasificación en el TREBEP que garantice un grupo y nivel de clasificación acorde con la especificidad, características y particularidades del personal del SNS, respecto a la formación académica requerida y en función de los créditos universitarios, exigencia de especialidad, competencias, funciones y responsabilidad.
● Recatalogación de todos los grados universitarios al Grupo A1 (TREBEP), contemplando las especificidades descritas anteriormente, donde sobre todo, se diferencia la especialización y créditos Universitarios de Facultativos mediante mejoras retributivas distintivas.
● Culminación de la Disposición Transitoria 3ª del TREBEP para la plena aplicación del artículo 76, permitiendo la reclasificación inmediata de personal técnico medio sanitario al grupo C1 y superior sanitario del SNS al B.
● Revisión de la formación y competencias del personal de gestión y servicios, función administrativa, celadores, pinches y agrupaciones profesionales, tal como el personal sanitario, para adecuar su clasificación profesional al trabajo efectivamente realizado.
● Aplicación y desarrollo de la jubilación parcial y anticipada por coeficientes reductores conforme a la normativa vigente (Real Decreto-ley 11/2024 y Real Decreto Legislativo 8/2015), según demanda interpuesta por CSIF (pendiente de dictamen)
● Jornada laboral de 35 horas semanales para todo el SNS.
● Recuperación de la estructura salarial anterior a 2010, con el abono de la paga extra completa, incluyendo en ella conceptos como carrera y otros complementos a determinar y equiparación salarial entre CCAA.
● Revisión y actualización de complementos retributivos, incluyendo subidas de nivel en complementos de destino que reflejen la especificidad de cada grupo y nivel profesional.
● Revisión del régimen de incompatibilidades, incentivando de manera adecuada la dedicación exclusiva mediante una mejora de las condiciones económicas y laborales.
● Actualización de funciones y competencias, obsoletas, del año 1966, 1971,1973, contempladas en el Estatuto Marco, como una competencia nacional y no autonómica, con redacción para su desarrollo mediante norma específica inmediata.
● Reconocimiento y abono económico de los niveles de carrera profesional para todos los profesionales, tanto fijos como temporales, con equiparación de modelos en todas las CCAA, tanto en el formato y exigencia como en las cuantías retributivas.
Mejoras introducidas en el Estatuto gracias a CSIF
El anteproyecto del Estatuto Marco ya recoge avances en diversas reivindicaciones defendidas por CSIF, muchas de ellas además refrendadas por sentencias judiciales. Algunas de ellas son:
● Exención de turnos de noche para mayores de 55 años, sin pérdida retributiva.
● Exención voluntaria de jornada de guardia para embarazadas, personal con reducción de jornada por cuidado de familiares y mayores de 55 años.
● Contratos de relevo para facilitar la jubilación parcial.
● Excedencias por cuidado de familiares fraccionadas.
● Incentivación de los puestos de difícil cobertura con criterios claros y previamente negociados.
● Reconocimiento, perfeccionamiento y consolidación de la carrera profesional y los trienios en promoción interna.
● No pérdidas retributivas en casos de incapacidad temporal, accidente de trabajo, enfermedad profesional, embarazo de riesgo, adaptación de puesto y permisos por maternidad, paternidad y lactancia.
● Reconocimiento del personal del SNS como autoridad pública, asegurando la protección y respeto de su función.
● Concurso abierto y permanente con resolución anual.
● Resolución y convocatoria de Ofertas de Empleo Público al menos bienal.
Líneas rojas que son un retroceso en los derechos laborales
CSIF ha identificado una serie de propuestas del borrador que considera inaceptables porque suponen un retroceso en los derechos del personal de la sanidad:
● Efectos retributivos de la nueva clasificación profesional vinculados a la Ley de Presupuestos Generales, lo que impide un sistema retributivo independiente acorde a la formación específica y especialización del personal del SNS.
● Creación de perfiles y puestos singularizados, que pueden dar lugar a discrecionalidad en la adjudicación de plazas.
● La Dirección del Centro podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
● Habilitación de la posibilidad de acceso a la Administración por concurso de méritos, prevista únicamente para especialidades en Ciencias de la Salud, sin que sea excepcional y mediante Ley, porque va en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
● Discrecionalidad del uso del concurso de méritos para la selección de plazas y puestos que de manera subjetiva sean considerados como excepcionales.
● La adquisición de la condición de personal fijo por el sistema excepcional de concurso de méritos, requerirá la incorporación efectiva y, si así se determina en la convocatoria, la permanencia en el destino adjudicado durante el período de tiempo que se establezca.
● Pérdida de la continuidad en el puesto de trabajo por la no superación de la evaluación del desempeño.
● Puestos directivos, cargos intermedios, puestos de gestión clínica o gestión de recursos humanos y otros puestos de plantilla podrán ser provistos mediante libre designación, sin contemplar los concursos de méritos en estos casos.
● El período de vacaciones anuales solo podrá ser sustituido voluntariamente por una compensación económica en el caso de finalización de la prestación de servicios; así como su disfrute siempre dependiendo de las necesidades del servicio.
● Revisión de las horas de guardia, con una posible pérdida retributiva.
CSIF continuará defendiendo estos principios y exigiendo una reforma del Estatuto Marco que garantice una mejora real en las condiciones laborales y económicas del personal del SNS. La negociación seguirá en las próximas reuniones de la Mesa del Ámbito, donde CSIF velará por los intereses de los profesionales sanitarios y no sanitarios, asegurando que sus derechos, condiciones laborales y económicas sean respetados.