La falta de financiación y la precariedad del profesorado marcan el inicio del nuevo curso universitario
5 de septiembre de 2024
- CSIF denuncia las dificultades financieras de las universidades para desarrollar la LOSU y exige poner coto a la temporalidad de las plantillas docentes, que supera el 49%
- El curso se inicia sin la incorporación de los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores del programa INTEGRA acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas
A pesar del compromiso de llegar al 1% del PIB recogido en la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la realidad es que el gasto universitario hoy se sitúa en torno al 0’7%, lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Además, sigue sin crearse la comisión LOSU del 1% para el 2030 mientras las universidades arrastran una financiación insuficiente, tanto por parte del Gobierno como de las Comunidades Autónomas.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la precariedad de las plantillas docentes vuelve a ser el problema fundamental de sistema universitario español, con una temporalidad media del 49% (en el resto de AA.PP. está en el 29%) y con casos escandalosos de universidades que superan el 70%.
Además, el número de profesores permanentes en las universidades públicas españolas ha bajado un 0,6% anual, con una pérdida de 2.316 docentes en una década, según el Observatorio IUNE.
Por otro lado, con la modificación de las transitorias de la LOSU el gobierno ha permitido a las universidades retrasar 3,5 años la estabilización de los Profesores Asociados. Para CSIF supone echar por tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los Profesores Asociados.
Además, algunas universidades corren el riesgo de que la nueva figura de Profesor Sustituto (mal utilizada y con problemas de compatibilidad y excluida de la posibilidad de investigar) termine convirtiéndose en una nueva bolsa de precariedad.
Retraso en la incorporación de nuevos Profesores Ayudantes Doctores
Por otra parte, los retrasos en acordar y conveniar el programa INTEGRA entre el Gobierno y las CC.AA. ha provocado que se inicie el curso sin la incorporación de los nuevos 3.400 Profesores Ayudantes Doctores lo que dificulta asegurar la docencia del curso 2024-25 y retrasará la renovación de las plantillas y la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas que suman más de 32.000 en las diferentes universidades públicas.
CSIF reclama avanzar decididamente en la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador que ya se ha convertido en el primero y más importante incumplimiento de la LOSU. Por último, otros objetivos a alcanzar en este nuevo curso universitario pasan por conseguir la publicación de la convocatoria del Sexenio de Transferencia, reformar el desfasado Real Decreto de retribuciones del PDI del año 1989 y modificar los criterios de evaluación y acreditación de la ANECA.