CSIF denuncia la situación de “deterioro y abandono” en que se encuentra la Seguridad Social

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General

2 de noviembre de 2022

Tanto la central sindical, como CC.OO. y UGT abandonan las mesas de negociación como protesta por la “inacción” de la administración ante el “pésimo” servicio a la ciudadanía y anuncian acciones de protesta y movilizaciones para las próximas semanas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a representantes de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, ha abandonado las mesas de negociación como protesta ante la situación de “total abandono y desidia” en que se encuentra la Seguridad Social.

Consideramos que se han agotado todos los cauces de negociación para evitar el colapso de gestión y defender el servicio público que presta la Seguridad Social”, han expresado desde CSIF, que han lamentado “el pésimo servicio que se está prestando desde hace años a la ciudadanía, frente la desidia y la inacción de la Administración”.

La Seguridad Social ha pasado de ser un servicio público de calidad a un sistema totalmente deficitario, que presenta graves problemas dar una cita previa en un tiempo prudencial, ya que se están dando a varias semanas vista”, han incidido desde CSIF, que han explicado que a esta problemática “se suman llamadas telefónicas desatendidas, largas colas y esperas, así como el cierre de multitud de pequeños centros y oficinas de atención a la ciudadanía que contribuían en cierta medida a descongestionar esta situación de colapso”, han lamentado desde CSIF.

Entre las causas que han agravado esta situación, desde la central sindical han apuntado al hecho de que, desde 2015, la Seguridad Social “haya perdido, aproximadamente, a más del 30% de su personal”, así como “a la falta de reposición de unos efectivos cuyas bajas y jubilaciones siguen sin cubrirse al 100% pese a la multitud de puestos de trabajo que aún hay sin ocupar, así como al envejecimiento de unas plantillas que tienen una media de edad de 56 años”.

Todo ello, sumado al incumplimiento por parte de la Administración de los acuerdos con los sindicatos, ha hecho que las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC.OO., abandonemos las mesas de negociación y empecemos a estudiar la convocatoria de otras medidas de presión para reclamar acciones que reviertan la situación actual y permitan mejorar tanto la calidad de servicio que se presta a la ciudadanía como las condiciones de trabajo para el personal de la Seguridad Social”, han subrayado desde CSIF.

COMPARTIR