CSIF denuncia la “desidia” del Rectorado de la UJI frente a la precariedad laboral del profesorado asociado
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24 de febrero de 2022
La central sindical reclama mejoras retributivas y laborales para el personal con dedicación a tiempo parcial, que supone cerca del 40% del cuerpo docente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la “desidia” por parte del Rectorado de la Universitat Jaume I de Castellón a la hora de tomar medidas efectivas que contribuyan a paliar la situación de “precariedad” en que se encuentra el profesorado asociado de la UJI (PATP). Un colectivo que aglutina cerca del 40% del profesorado.
Desde CSIF han recordado que la Plataforma del Professorat Associat de la UJI “lleva tiempo denunciando que, a fecha de hoy, no se ha tomado ninguna medida tangible para poner fin a la discriminación tanto retributiva y salarial como de derechos laborales que sufre el PATP”, resumida en la frase “A igual trabajo, iguales derechos”.
En materia de retribución salarial, desde la central sindical también han denunciado que “el hecho de que el preacuerdo del convenio de las universidades públicas valencianas que en 2019 firmaron la Conselleria, los sindicatos y los rectores de las 5 universidades de la Comunitat no haya entrado en vigor aún supone que los asociados de la UJI hoy en día cobran un 30,8% menos de lo que en teoría deberían estar percibiendo desde enero de 2019 y, además, siguen estando un 25% por debajo de lo que perciben los asociados de la Universidad de Alicante”.
Desde CSIF han indicado que, “aunque desde la Plataforma de Asociados insisten en que ese Convenio no resolvía el problema retributivo, pero era un avance, la realidad es que, tres años después de seguir sin aprobarse, la UJI no ha propuesto ni una sola medida correctora para compensar a su personal docente, que ve que cómo año a año su poder adquisitivo disminuye sin que nadie tome cartas en el asunto”.
“Aunque el 27 de enero de 2011 el Consejo de Gobierno de la UJI aprobó un Plan de Mejora de las Condiciones Académicas y Laborales del PATP, han transcurrido más de 10 años y no ha habido ningún avance significativo”, han denunciado desde CSIF, que han señalado que “tampoco se ha realizado una memoria para ver cuánto le costaría a la UJI solventar esta situación, según la propuesta hecha por el Vicerrector de Profesorado”.
Respecto a los incentivos docentes que el profesorado asociado pide al ser evaluado del mismo modo que el resto de profesorado que sí los percibe, desde la central sindical han lamentado que “sigue sin haber ningún movimiento y es otro antecedente más de discriminación laboral”. “Pese a que el Tribunal Supremo en Sentencia de 10/12/2020 reconoce el derecho a la evaluación de la actividad docente y que se reconozcan sus méritos a través de quinquenios docentes a todo el Personal Docente e Investogador (PDI), tanto permanente como temporal de las Universidades Públicas de Madrid, la UJI no ha dado ningún paso para que esto pueda aplicarse a su profesorado asociado y no tiene intención de hacerlo”, han indicado.
Así, CSIF también ha lamentado al respecto que, tras la reunión que el personal docente afectado mantuvo con el Vicerrector de Profesorado a principios del curso 2021/22, donde se arrancó el compromiso de crear una mesa técnica para estudiar la situación del PATP, “dicha mesa únicamente se ha convocado una vez en febrero y ha incluido la problemática como un punto más del orden del día, sin darle la importancia que merece ni entrar en el fondo del asunto”.
“Aunque el Vicerrector dijo que habría una renovación automática de los contratos, debido a la pandemia, y acceso a la carrera docente de aquellos PATP que estuvieran acreditados, siempre que llevarán una antigüedad de 10 años, la realidad es que esta condición incluye a muy pocos PATP, quedando el grueso del colectivo desamparado, cuando existen varias resoluciones judiciales que señalan la vulneración de sus derechos laborales”, han agregado desde CSIF.
“No solo es que el profesorado asociado de la UJI carezca en ocasiones de espacio propio para atender tutorías o incluso de equipos, por lo que estos docentes se ven obligados a utilizar sus propios materiales en clase, sino que también carecen de incentivos y de reconocimiento profesional, además de sufrir una preocupante falta de estabilidad laboral, con contratos que se prorrogan año a año o créditos que se reducen de un curso a otro”, han remarcado desde CSIF, que han reclamado al Rectorado que, “en lugar de mirar hacia otro lado, ponga en marcha medidas urgentes para resolver cuanto antes esta grave situación de precariedad laboral”.