CSIF espera que el nuevo plan de empleo de la Junta no suponga nuevas subvenciones para CCOO y UGT
2 de diciembre de 2024
-El Ejecutivo que preside García-Page ha concedido más de 43,3 millones de euros a CCOO y UGT desde 2014.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, espera que el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2025 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentado hoy no suponga nuevas subvenciones para CCOO y UGT.
CCOO y UGT han percibido cada uno 7,3 millones de euros de subvenciones directas desde 2014 sólo bajo el epígrafe ‘Fomento del Empleo’. Estas cifras, que se pueden consultar en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, muestran hasta qué punto se están utilizando los recursos públicos para subvencionar a organizaciones afines, ya que en ningún momento se detallan las funciones ni se desglosan las acciones acometidas para percibir tales cantidades.
En total, por diferentes epígrafes, ambos sindicatos suman más de 43,3 millones de euros percibidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 62 millones si se incluye a la patronal.
En este sentido, CSIF considera de interés público que el Ejecutivo autonómico comunique si este nuevo plan de empleo supondrá nuevas subvenciones, ya que anteriores convocatorias de este mismo programa sí han supuesto concesiones económicas a CCOO y UGT.
CSIF, que no cuestiona el objetivo de los planes de empleo ni los beneficios en la creación de puestos de trabajo, sí lamenta que este tipo de actuaciones conlleven subvenciones millonarias a organizaciones afines con dinero público. Es más, estas ayudas desprestigian y pervierten la labor sindical: difícilmente pueden defender los derechos de los trabajadores ante la Administración quienes son subsidiados de esta manera por el Gobierno regional.
Desde la Central Sindical, que ni espera ni quiere ninguna subvención, subrayamos nuestra independencia y nos ofrecemos para colaborar en la mejora del empleo en Castilla-La Mancha.