La plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Quintanar del Rey continuará luchando por acabar con sus precarias condiciones laborales y salariales
5 de diciembre de 2024
-Concluye la huelga iniciada el pasado martes con un seguimiento del 90% de las trabajadoras, dispuestas a continuar con medidas de presión
-CSIF lamenta que el Consistorio no esté dando solución a este conflicto y le insta a que se siente a negociar de manera inmediata
La plantilla del Servicio de Huelga a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, con un seguimiento del 90% de las trabajadoras, concluye este jueves la huelga de tres días iniciada el pasado martes para exigir la mejora de las actualmente precarias condiciones laborales y bajos salarios que padece toda la plantilla.
Tras las concentraciones llevadas a cabo los pasados 12 y 19 de octubre, así como las tres jornadas de huelga efectuadas los días 4,5 y 6 de noviembre y las realizadas esta misma semana, las trabajadoras del SAD de Quintanar del Rey demuestran que no van a flaquear hasta poner fin a lo que es, a todas luces, una tremenda injusticia.
No en vano, las 30 trabajadoras del SAD tienen una jornada laboral de 37,5 horas frente a las 35 horas que disfrutan el resto de empleados municipales. Además, diez de ellas no tienen una jornada completa a pesar de que sería necesario aumentar las horas y la plantilla para dar un correcto servicio a las 130 familias beneficiarias de este servicio.
A ello se suman las bajas retribuciones, algunos de ellas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es más, se está incumpliendo la Orden 41/2024 de la Consejería de Bienestar Social, de 21 de marzo, que establece los criterios de financiación para las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, la cual estipula que la hora de referencia debe ser 13,55 euros, mientras que el Ayuntamiento de Quintanar del Rey está pagando a 7,40 euros la hora de lunes a viernes.
Asimismo, las trabajadoras también entregaron 1.440 firmas de vecinos de la localidad apoyando estas reivindicaciones, pero hasta el momento sigue sin dar ningún paso. CSIF, que apoya a toda la plantilla del SAD, lamenta que el equipo de Gobierno no esté dando solución a este conflicto y le insta a que se siente a negociar de manera inmediata por el bien de sus propias trabajadoras y de los usuarios de un servicio fundamental.