CSIF Albacete aborda el futuro de Muface con docentes de la provincia

9 de diciembre de 2024

-Incertidumbre, preocupación y alarma entre los mutualistas ante la posibilidad del final del concierto sanitario

-La Central Sindical llevará a cabo el próximo sábado una gran manifestación en Madrid en defensa del mutualismo administrativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta tarde una charla con docentes de la provincia de Albacete sobre la situación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

 

Esta charla responde a la incertidumbre generada por la posible desaparición de este modelo de sanidad pública concertada que afecta a más de 74.000 beneficiarios en Castilla-La Mancha, casi 18.000 de ellos en la provincia de Albacete.

 

El responsable de CSIF Educación Albacete, Antonio Cuenca, refleja que “hay mucho temor sobre lo que está sucediendo, las aseguradoras están cesando prestaciones sanitarias antes de la extinción del concierto y es preciso que el Gobierno tome medidas de inmediato. Hay quejas de docentes, así como del resto de mutualistas, que nos informan del retraso y anulaciones de consultas, chequeos médicos, pruebas programadas e incluso intervenciones quirúrgicas, como consecuencia de esta situación”.

 

Muface es un modelo administrativo de sanidad pública concertada que se remonta a 1975 y que ha demostrado ser totalmente sostenible, ya que el coste sanitario anual por cada mutualista es de 1.013 euros, frente a los 1.736 que supone al Gobierno cada paciente en los sistemas de salud. Es más, si todos los pacientes que son atendidos por Muface, así como Mugeju (mutualidad judicial) e Isfas (Fuerzas Armadas), se derivasen al Sescam se correría el riesgo de saturación y colapso dentro de un servicio de salud ya tensionado a causa de los recortes que padece.

 

Por su parte, Paloma Jiménez, delegada de CSIF Educación Albacete y ponente de la charla, añade que que “hay que desterrar la idea de que Muface es un privilegio, es absolutamente falso. Es más, cada mutualista, dependiendo del grupo al que pertenezca, paga una determinada cantidad mensual por su cobertura sanitaria”.

 

Ante la posibilidad de que desaparezca el concierto sanitario, CSIF llevará a cabo el próximo 14 de diciembre una gran movilización en Madrid a las puertas de la Dirección General de Muface, a las 12.30 horas, abierta a afectados y con autobuses gratuitos desde todas las provincias de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR