MESA SECTORIAL 16/04/2024

  • Negociaciones y acuerdos

16 de abril de 2024

Mesa Sectorial Extraordinaria de 16/04/2024.

Por la Consejería: José Manuel Almeida (Director General de Personal), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales), Lucio Calleja (Director General de Planificación), Juan Antonio Nevado (Jefe de personal) y Miguel Ángel Ballesteros (Jefe de Servicio).

Por CSIF: Miriam Ortiz Domínguez y José Antonio Ranz Yubero.

IMPORTANTE: El martes 23 de abril habrá una Mesa donde se modifique la Orden de interinos. Se verá la nueva aplicación informática para la petición de destinos de sustituciones.

 

Primer punto. Sorteo numérico para la designación de los vocales de los tribunales de los procesos selectivos del Cuerpo de Maestros, resoluciones de convocatoria de 22/01/2024 (turnos libre y de personas con discapacidad).

Hay un listado de 10244 posibles candidatos, el sorteo da como resultado el nº 8327 que corresponde al apellido Roldán Poveda.

 

Segundo punto: Borrador de Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que se regulan, para el curso 2023-2024, las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico del alumnado de cuarto de Educación Primaria y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Consejería: es el primer modelo que se realiza tras la aplicación de la LOMLOE.

Se aplica en 4º de Primaria y 2ª ESO, para Lengua y para Matemáticas (no inglés como otras Comunidades) en los centros públicos y en los centros privados y concertados.

4º PRI: 747 centros y 20912.

2º ESO: 330 centros a 24012 alumnos.

La aplicación se realizará los días 21 de mayo para 4º de Primaria (9h,05 hasta 13h 45) y 22 de mayo para 2º de ESO.

Se desarrollará por la mañana y será una prueba escrita, aunque se está valorando la posibilidad de que se realice por medios informáticos.

La prueba lleva un cuestionario a desarrollar por los alumnos de 2º ESO y por las familias de los alumnos de 4º de PRI. Habrá un informe para las familias y para los centros a comienzo del próximo curso.

El profesorado que realiza la prueba sólo se dedica a ello durante la mañana, y el resto de actividades a realizar (corrección y registro de notas) será en horario de permanencia en el centro.

Para los alumnos con un desfase curricular de dos años se adaptará la prueba. Para ellos el informe lo realizará el orientador\a del centro.

Cada tres años se evaluarán todas las asignaturas.

 

Para CSIF, el modelo que se propone, aumenta la labor burocrática de los docentes. Los docentes que participen en la evaluación deberían tener una compensación horaria y económica.

En las pruebas de diagnóstico de 4º de Primaria,  ¿las personas aplicadoras, correctoras y las que registran los resultados son las mismas?. ¿En qué horario se van a celebrar todos los procesos?

En el apartado 6.11. El informe no servirá para establecer rankings entre aulas de un centro, ni entre alumnos del propio centro. Tampoco los resultados deben comparar la enseñanza concertada con la pública.

 

Tercer punto: Borrador de Decreto por el que se aprueba el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Consejería.

Se ha tenido en cuenta las opiniones del centro.

El art.5 se hace referencia a los anexos, donde se desarrolla el Plan de estudios.

En el art. 5.5. no habrá ratio específica para las asignaturas instrumentales.

También se especifica el calendario.

Se titulará con este Plan, el alumnado se incorporará al Plan nuevo.

En el art. 6 se habla de las optativas, y será el centro quien la desarrolle y la oferte. Para que una optativa se imparta es necesario un mínimo de 5 alumnos.

Se está estudiando el número mínimo de alumnos en las optativas para ESO y Bachillerato. Se publicará para evitar problemas.

 

Para CSIF era necesario establecer este plan de estudios que está a medio camino entre las enseñanzas medias y la universidad, por eso cuando en la pág. 4 línea 35 se habla de organización semestral sería mejor hacerlo de cuatrimestral.

Habría que definir la ratio de alumnos en las asignaturas instrumentales, en la pág. 4 líneas 26-31.

Para realizar todo el plan es necesario bajar las horas lectivas y las ratios.

En el anexo IV, cuando se relacionan los criterios de evaluación, observamos que la mayoría de ellos comienzan por el verbo en infinitivo “demostrar”: de los criterios transversales los 17, de los Generales 5 de los 7 previstos y de los específicos, 3 de los 5.

 

 

El martes 23 de abril habrá una Mesa Sectorial para la modificación de la Orden de interinos. (petición de sustituciones).

COMPARTIR