Mesa sectorial 18/06/2024
- Negociaciones y acuerdos
18 de junio de 2024
CONVOCATORIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO.
Por la Consejería: José Manuel Almeida (Director General), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones sindicales), Silvia Moratalla (Inspectora Jefe de la Alta Inspección Educativa Castilla-La Mancha), Sandra Rey (Jefe de Servicio de Proyectos) y Juan Carlos Gualda (Asesor Técnico Docente del servicio de personal).
Por CSIF: Miriam Ortiz, José Antonio Ranz y Juan Luis Martínez.
Orden del Día:
1º. Aprobación, si procede, de las actas de las siguientes sesiones: acta del 18 de marzo, 16 de abril, 23 de abril y 20 de mayo de 2024.
Se aprueban.
2º. Borrador de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que concreta la regulación de los días de libre disposición del personal funcionario docente no universitario, en virtud de las medidas complementarias al II Plan Concilia, establecidas para el sector educativo.
Consejería:
Se ha redactado, no sólo para incorporar el tercer día de libre disposición en período no lectivo, sino para aclarar algunos aspectos de la nueva regulación.
La solicitud se realiza como ahora.
Donde dice art. 9 debe decir art. 8.
Es difícil regular todas las casuísticas.
La ampliación y mejora de los días de libre disposición es algo que viene reclamando CSIF para acercarnos a las condiciones laborales de los funcionarios de otras administraciones que no tienen restricciones para disfrutar de estos días, y a la de otros funcionarios docentes de otras comunidades autónomas que tienen un mayor número de días de libre disposición.
¿Permitiría la Consejería que un centro al completo dispusiera de un día de libre disposición fuera del periodo lectivo?
Entre el art 2 b y 2 c, faltaría hacer alusión a aquellos docentes que unan más 8 meses en contratos y a aquellos a los que hacía alusión la Res de 23/06/2021 para aquellos docentes que trabajaban 175 días.
Los artículos 6, 7 y 9 no solucionan los problemas que en la actualidad supone la gestión por parte de los Equipos Directivos en la concesión de estos días: el plazo de petición por parte de los docentes unido al plazo de resolución de las solicitudes por parte de los E.D dan lugar a no pocos conflictos en los centros, p.ej.: se lo concedo a un docente con 27 días de antelación sobre la fecha del Moscoso y 5 días antes se lo tengo que revocar. La administración debería haber solucionado este problema con otros plazos.
Debería acortarse el plazo de tres días para que un funcionario interino pueda solicitar un día de libre disposición al inicio de curso.
3º. Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas, organizativas y de gestión para el desarrollo del curso escolar 2024/2025 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Consejería:
Se tratan de simplificar los documentos programáticos para que tengan coherencia y no se solapen las informaciones. Siempre ajustándose a la Ley.
El PEC se ha reducido de 14 puntos a 7.
Las programaciones didácticas se han reducido a 4 puntos.
Se recomienda la utilización del cuaderno de evaluación.
Se está trabajando para digitalizar la PGA y el PEC. Se dejará más tiempo para elaborar estos documentos porque se tiene que implementar el nuevo programa, pero siempre antes de la celebración de la primera evaluación.
Respecto al uso de los móviles se ha trasladado lo que dicto el Ministerio.
Las fechas de evaluación se han puesto por petición de los equipos directivos.
El Director General señala que estas instrucciones mejoran el estado actual, van a dotar a los Centros para que todos los docentes tengan 19 horas.
Las medidas educativas aquí propuestas no consiguen revertir los recortes que lleva sufriendo la educación pública de Castilla-La Mancha desde hace trece años como viene denunciando CSIF.
Muchas de las medidas aquí reseñadas en los artículos 2 y 3 aumentan la labor burocrática de los docentes y de los centros educativos. El curso 2023-2024 ha sido el año donde más ha crecido la labor burocrática de los docentes y todo ello gracias al Acuerdo firmado por la Consejería y dos organizaciones sindicales, por no citar todas las medidas propuestas señalemos como el curso empezó con el cuaderno de evaluación termina con el banco de libros.
En el artículo 5., Horario del profesorado, habría que añadir que “Todo el profesorado…. tendrá 19 horas”, y comprometerse a que el curso 2025-2026 comienza con 18 horas en EE.MM. y 23 en Maestros. Si en algún caso un docente se pasa de las 19 horas se deberá compensar con dos horas lectivas complementarias.
Añadir lo siguiente: Dado que hay un aumento exponencial de la burocracia en la gestión de los centros, se reduce la carga lectiva de todos los miembros del equipo directivo, así como la consolidación de un complemento económico para todos ellos y el estar exentos de ser miembro de los tribunales.
¿Qué reducción horaria van a tener, si es que la van a tener, los tutores de FCT de primer curso de los Grados?
En el art. 6. Acceso a centros educativos públicos ¿Dónde se encuadran las visitas sindicales?
Art. 9. Valorar las calificaciones de los alumnos para diferentes trámites administrativos, así se pondría en valor su esfuerzo.
Se debería analizar si está siendo positiva la evaluación extraordinaria a final de junio en Bachillerato y las ERE. La evaluación de 1º Bachillerato a primeros de junio no facilita la organización de los centros hasta el final del período lectivo.
¿Es obligatorio que los tutores emitan un enfoque competencial siguiendo cada uno de los descriptores operativos cuando el centro no usa el cuaderno de evaluación?
Art. 11. Las Actividades docentes de los apartados c) preparación y evaluación de pruebas extraordinarias, y d) pruebas de acceso deberían tener compensación económica y reducción horaria. Recordemos lo que ha pasado este curso con las pruebas diagnóstico que han supuesto más trabajo para los docentes y un desembolso económico importante para los centros.
Art. 14. Inspección educativa, su función debería ser la de “información y asesoramiento” a los docentes y no la de poner entre la espada y la pared a muchos docentes, ello serviría de refuerzo de la autoridad del profesorado.
Se debe dar veracidad a los docentes en sus calificaciones y en sus actuaciones.
4º. Borrador de la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueban las instrucciones para el libramiento de fondos a centros públicos, de enseñanzas no universitarias que imparten Formación Profesional, para el desarrollo de proyectos de innovación en Formación Profesional durante el año 2024.
5º. Borrador de la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueban las instrucciones para el libramiento de fondos a centros públicos que imparten formación profesional, para la realización de estancias formativas del profesorado en empresas y en centros de FP y centros de excelencia.
Consejería:
Hay dos modalidades: 21 ó 35 horas. Se puede llegar a las 120 horas fuera del horario lectivo.
El presupuesto es de 100.000 euros.
Son 20 proyectos, que podrían ampliarse, el máximo será de 8.000 euros.
Se sortearán si hay mucha demanda.
La estancia tendrá que estar relacionada con su trabajo diario y tendrá un reconocimiento en créditos de formación.
Proyectos:
Hasta 8.000 euros por proyectos.
Abandono escolar 5 proyectos de 5.000 euros, y 5 en sostenibilidad del coche eléctrico con el importe de 9.000 euros.
Descarga horaria para el profesorado, se está viendo la reducción de dos horas en el horario complementario.
Sería interesante crear un Banco de empresas, y será el docente el que procure el vínculo entre alumno y empresa.
CSIF considera necesario que los docentes que imparten formación profesional realicen estancias formativas del profesorado en empresas, en centros de FP y centros de excelencia para mejorar su puesta al día.
Se deberían incluir a los funcionarios interinos.
Ampliar las fechas para la realización de las estancias, no sólo una semana durante el curso.
No concuerdan las fechas de los proyectos con las fechas en las que estamos.
Deberían haberse incorporado los Centros de Adultos.
Habría que reducir las tareas burocráticas que llevan aparejadas la puesta en marcha de estas aulas, la mitad de este documento se compone de documentos que deben rellenar el centro y el propio docente.
Dado que se trata de fondos finalistas que sean empleados realmente para el objetivo que se pretende.
6º. Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 115/2021, de 20 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas de tecnología aplicada en determinados centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas.
7º. Borrador de la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se crean aulas de tecnología aplicada en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional a partir del curso 2023-2024.
Consejería:
Nueva figura nueva: coordinador provincial.
Se pretende crear una red.
El primer paso para seleccionar un centro es contactar con las Delegaciones provinciales de Educación. No es fácil encontrar centros, algunos no tienen espacios.
CSIF considera que es necesaria la creación de estas aulas de tecnología, para su desarrollo adecuado es necesaria la reducción de más horas lectivas de todo el profesorado implicado. Dotar de los créditos de formación, ésta se debería llevar en horario de trabajo.
También habría que mirar las fechas, parece que no concuerdan.
Se debería definir cómo se va a seleccionar la figura del coordinador, su reducción horaria de tres horas es escasa.
¿Qué criterios se han utilizado para seleccionar estos centros y no otros?
Habría que reducir las tareas burocráticas que llevan aparejadas la puesta en marcha de estas aulas.
8º. Ruegos y preguntas.
Preguntas:
1º. ¿Por qué las pruebas diagnóstico, tanto de Primaria como de Secundaria, se han desarrollado en un solo día y no es dos, dada la extensión de las mismas?
2º. ¿Por qué no se contrata personal de Administración y servicios para que se encargue del recién creado Banco de libros en los centros? Hay una exagerada carga burocrática en los centros, especialmente a final de curso, y algunos de los miembros de los equipos directivos formarán parte de los tribunales de oposición.
3º. A varios integrantes de las bolsas de interinos les han concedido la discapacidad después de hacer la oposición, o después de entrar en una bolsa de interinos. ¿Tiene previsto la Consejería atender a esta nueva valoración a la hora de la adjudicación de vacantes y de sustituciones?
4º. ¿Por qué si se renuevan las bolsas extraordinarias no se renuevan las de reserva?