Más de 27.000 docentes de Castilla-La Mancha están llamados este miércoles a la huelga en contra de los recortes

10 de septiembre de 2024

El Gobierno regional, doce años después, continúa sin revertir los recortes instaurados por Cospedal a pesar de todas las promesas realizadas y tras cuatro ejercicios donde los Presupuestos generales han superado los 12.000 millones de euros.


-Mañana se llevarán cabo concentraciones en todas las provincias en protesta por la actuación de una Consejería de Educación que ha dejado de lado a alumnado y docentes.

CSIF, junto a STE-CLM y CCOO, que aglutinan la mayoría de la representación sindical del profesorado de Castilla-La Mancha, han convocado una jornada de huelga para mañana miércoles, 11 de septiembre, en protesta por la cronificación de unos recortes que continúan vigentes desde la etapa de María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo autonómico y que sitúan a nuestra comunidad autónoma en el furgón de cola de todo el país.

Más de 27.000 docentes no universitarios de todos los centros educativos de la región (la Consejería de Educación ha ofrecido cifras superiores a los 33.000 docentes, pero incluyen en la misma a personal laboral como los trabajadores de escuelas infantiles y al profesorado de religión, los cuales no participan en esta movilización) están llamados a secundar esta huelga ante unos recortes que afectan gravemente a la calidad de la educación y a las condiciones laborales del profesorado.

Como demuestran los resultados del último informe PISA, Castilla-La Mancha cae a los últimos puestos: mientras la práctica totalidad de las comunidades autónomas han recuperado las condiciones previas a la crisis, en nuestra región siguen sin revertirse estos recortes, y ello a pesar de que los últimos cuatro Presupuestos generales, con más de 12.000 millones de euros cada uno de ellos, son muy superiores a los de los años más negros sufridos hace ya más de una década.


Por tanto, no hay excusas para acabar de una vez por todas con los problemas que afectan a la calidad de la enseñanza en la región. Más allá de la propaganda realizada por la Consejería de Educación con la intención de ocultar las graves carencias, y del blanqueamiento de las mismas con un acuerdo vacío con ANPE y UGT realizado únicamente con fines electorales, la dura realidad es la de una educación que se estanca, que de hecho va hacia atrás mientras otros territorios recuperan derechos y avanzan.


A todo ello hay que añadir la amenaza que supone la grave caída de la natalidad, lo que se traduce en el cierre de colegios y destrucción de plantilla en centros públicos. Actualmente afecta a Infantil y Primaria, y empieza a llegar a las Enseñanzas Medias.  Esta situación choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la educación concertada, justificado precisamente en el aumento de unidades que tienen en estas etapas, que además queda blindada para los próximos 5 años que restan de concierto, y totalmente ajena a esta problemática.


En definitiva, STE-CLM, CSIF y CCOO convocamos esta jornada de huelga, incluyendo también concentraciones mañana a las 11:30 horas frente a las respectivas delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes, con la salvedad de Albacete que se realizará en el Pincho de la Feria, para reclamar:

Para el curso 2024/2025
o    Negociación verdadera en mesa sectorial (antes del cierre del ejercicio y la aprobación del proyecto de presupuesto para 2025)
o    Avance en la reducción de la burocracia.

Para el curso 2025/2026:
o    La reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente.
o    Avance en la reducción de la burocracia.

Para el curso 2026/2027, el resto de medidas que venimos reivindicando sin excepción:


o    Bajada de las ratios máximas: 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria Secundaria y ciclos de Formación Profesional; 25 en Bachillerato y 12 en ciclos formativos de Grado Básico.


o    La entrada en el cómputo del cálculo de estas ratios de la totalidad del alumnado ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en mayor o menor medida según los casos y no solamente los casos de ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales). El número de alumnado ACNEAE ha pasado de 18.168 en el curso 11/12, a 27.232 en el 22/23, según datos oficiales de la propia Consejería. Esto permitiría avanzar hacia una verdadera inclusión educativa.


o    La reducción de la carga lectiva sin pérdida de remuneración para los mayores de 55 años. Enfrentarse a un aula requiere de mucha energía si se quiere abordar con éxito la intervención educativa, de ahí esta reivindicación, que era un derecho consolidado que se perdió con la crisis. A esto hay que sumar que desde el 2011, toda persona que adquiere la condición de funcionario, la edad de jubilación pasa de la posibilidad de alcanzarla con 60 años a conseguirla con 67 obligatoriamente.


o    El acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida situamos en los 5 meses y medio.

 

o    Reducir a la mínima expresión la burocracia en los centros educativos, tanto a docentes como a los equipos directivos, en favor de la calidad de la educación pública de Castilla-La Mancha.

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