CSIF EXIGE CONVOCATORIA A CATEDRAS POR CONCURSO DE MÉRITOS.
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
24 de octubre de 2024
Los docentes de enseñanzas medias de Castilla-La Mancha no hemos tenido la oportunidad de acceder a la condición de Catedrático desde que se produjo la última y única convocatoria autonómica en el año 2003… se dice pronto. Esto es, más de 20 años sin acceso a cátedras en nuestra región: una sola convocatoria desde que se produjo la transferencia de la gestión en materia educativa al gobierno autonómico.
Mientras, otras comunidades autónomas han realizado varias convocatorias a este efecto mediante concurso de méritos (Madrid, sin ir más lejos).
Si unimos esto a la ausencia de carrera profesional en nuestro gremio y ausencia de un estatuto docente que la legislación contempla como obligación para la administración, pero que los distintos gobiernos de uno y otro signo parecen no conocer; lleva a los docentes castellano-manchegos a una situación de estancamiento profesional una vez que alcanzan la condición de funcionarios de carrera.
En definitiva, de aquellos que accedieron a catedra en 2003 no quedará ninguno en activo.
Esto, por un lado.
Sin embargo, por otro lado, se da la circunstancia de que nos podremos encontrar en nuestro departamento un catedrático que, tras adquirir esta condición profesional en otra comunidad autónoma, haya participado en un concurso de traslados a Castilla-La Mancha. Como marca la normativa al respecto, esta condición además de las mayores retribuciones conlleva que este compañero preferentemente imparte los cursos de bachillerato y elija los grupos de su preferencia hasta completar horario, tal y como contemplan las ordenes de funcionamiento de los centros de secundaria.
En definitiva, la administración educativa castellano-manchega, una vez más, sitúa a sus propios docentes en inferioridad de condiciones con respecto a los docentes de otras comunidades autónomas.
CSIF lleva esta propuesta a Mesa Sectorial todos los cursos recibiendo siempre la callada por respuesta.
¡CSIF exige el acceso a la condición de Catedrático mediante concurso de méritos de una vez por todas!