El incumplimiento del acuerdo de itinerancias en Guadalajara y Cuenca: una injusticia que exige respuestas.
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20 de noviembre de 2024
El incumplimiento del acuerdo de itinerancias en Guadalajara y Cuenca: una injusticia que exige respuestas.
CSIF ha solicitado en Mesa Sectorial la activación y convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias ante el incumplimiento del mismo por parte de las Delegaciones de Educación de las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Parece que, casi, estábamos acostumbrados a la mala praxis de la Delegación de Guadalajara en la interpretación del articulado de este acuerdo en diversos casos. Por lo que, el día 5 de noviembre, solicitamos la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo.
Sin embargo, recientemente, hemos vuelto a ser sorprendidos, esta vez en la provincia de Cuenca, con una nueva interpretación que retuerce la norma, como siempre, en perjuicio de los compañeros itinerantes. En este último caso, a aquellos compañeros que ejercen la secretaría de algunos CRA´s (función que deben llevar a cabo en la cabecera del centro) y dan clase en otra sección del CRA se les está incluyendo en el apartado c) del artículo 2.1. del acuerdo y no en el a), como les corresponde. La frase clave de la norma es “imparten todo su horario semanal en una misma sección”.
Antes de continuar, una aclaración lingüística: el diccionario de la RAE define impartir como “dar o distribuir” y apunta como sinónimo el verbo repartir. Esto es, la frase anterior puede entenderse como “dan, distribuyen o reparten todo su horario semanal en la misma sección”. Claramente, si en el ejercicio de mis funciones docentes unos días tengo que acudir a la cabecera y otros a una sección de mi CRA, no estoy distribuyendo todo mi horario semanal en una misma sección.
Pero, es más, en la circular que han recibido los afectados, la administración añade una palabra que el acuerdo no contiene: “docencia”. Y a eso nos referimos con lo de retorcer la norma: si en el acuerdo de itinerancias se dice literalmente “imparte todo su horario” (y el horario, según la normativa, comprende, no sólo las lectivas, sino también el horario complementario) y yo, como administración, cambio el contenido de la norma y digo “imparte docencia en una sección”, sencillamente ya no estoy aplicando el Acuerdo de Itinerancias aprobado el 10 de junio de 2022 y publicado como Resolución de 12/07/2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se dispone la publicación del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación sobre el profesorado itinerante o con ámbito de actuación en centros educativos en Castilla-La Mancha.
Es inaceptable que en pleno siglo XXI los docentes itinerantes de Castilla-La Mancha, sigan siendo víctimas del abandono administrativo y la indiferencia de las Delegaciones de Educación. A pesar de la existencia de acuerdos que buscan garantizar condiciones dignas para el ejercicio de su labor, los docentes continúan enfrentando situaciones insostenibles en enfrentamiento con la administración y riesgos innecesarios en su día a día (hace pocos días un accidente cinegético). Esta situación no solo evidencia una flagrante falta de respeto hacia el colectivo docente itinerante, sino también una preocupante irresponsabilidad por parte de quienes deberían velar por su seguridad y bienestar.
El coche propio: una herramienta de trabajo forzada e injusta.
Los docentes itinerantes no sólo deben hacer frente a la planificación de sus clases y al trabajo educativo en diversos centros, sino que, además, se ven obligados a utilizar su propio vehículo para cumplir con sus obligaciones laborales. La administración, que en otros sectores públicos facilita vehículos oficiales para los desplazamientos, no aplica la misma lógica en el caso de estos profesionales, dejando el peso de los traslados sobre sus espaldas.
Esta realidad no solo implica un gasto significativo para los docentes en mantenimiento, combustible y desgaste del vehículo, sino también un riesgo constante en las carreteras. Las largas jornadas laborales, combinadas con la necesidad de recorrer extensos kilómetros en vías que, en ocasiones, están en mal estado, aumentan el peligro de accidentes.
Casuística variada, pero siempre perjudicial para los docentes.
El incumplimiento de los acuerdos de itinerancia afecta a los docentes de diversas maneras. Desde problemas en la asignación de una de las categorías de docente itinerante hasta la falta de compensaciones económicas adecuadas por los desplazamientos pasando por otras mucho más surrealistas como que sólo itinera quien conduce y no el copiloto… la casuística es amplia, pero el denominador común es siempre el perjuicio para el profesorado.
Desde CSIF exigimos soluciones inmediatas.
Esta situación no puede prolongarse más. Por este motivo, CSIF ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Itinerancias. Es imprescindible que las Delegaciones de Educación de Guadalajara y Cuenca (todas, en general) asuman su responsabilidad y cumplan con los acuerdos establecidos. La administración debe garantizar que los docentes itinerantes reciban compensaciones justas, horarias y económicas, por el uso de sus coches particulares. Asimismo, es fundamental establecer medidas que reduzcan los riesgos en carretera y aseguren que estos profesionales puedan ejercer su labor sin poner en peligro su seguridad.
Los docentes no son solo profesionales esenciales; son pilares de nuestra sociedad. Tratarles con indiferencia, someterles a riesgos innecesarios y cargarles con gastos que no les corresponden no es solo una falta de respeto, sino una injusticia que debe corregirse de inmediato. Es hora de que las Delegaciones de Educación actúen con la responsabilidad y la sensibilidad que los docentes, y toda la comunidad educativa, merecen.