CSIF reclama una reunión urgente al nuevo gerente del Sescam

28 de noviembre de 2023

-La Central Sindical registra una serie de medidas de obligado cumplimiento para mejorar las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de ámbito sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama una reunión urgente al nuevo gerente del Sescam, Alberto Jara, para abordar las condiciones laborales y económicas de los profesionales del Sescam, que son el gran pilar donde se fundamenta toda la calidad a nivel asistencial que se ofrece a la ciudadanía. Y por tanto hay que valorarlos siempre, dotando al sistema de un número adecuado de efectivos, abordando mejoras en las condiciones laborales y proporcionando recursos materiales para poder ejercer correctamente el trabajo y aportar siempre la mejor calidad a los usuarios de Sescam.

En este sentido, CSIF ha registrado en los Servicios Centrales del Sescam una serie de medidas que son de obligado cumplimiento:

• La recuperación de la carrera profesional para todo el personal de ámbito sanitario es imprescindible e inaplazable.

Abono de la Atención Continuada en situaciones de incapacidad temporal, accidente de trabajo y enfermedad profesional, como tienen en otras comunidades.

Cobro de la productividad variable de los años 2020, 2021 y 2022.

Aumento de la plantilla orgánica del Sescam creando plazas estructurales generales y por especialidades de todas las categorías. Se deben reforzar las categorías profesionales más deficitarias, además de dotar e implantar otras nuevas, tanto en Especializada como en Primaria.

Aplicación del Plan Concilia en el ámbito sanitario: bolsas de horas; fraccionamiento de las excedencias por cuidado de hijos; flexibilización de jornada; regulación de permisos en horarios de trabajo de 12, 17 y 24 horas; cuidado de familiares que requieren ingreso domiciliario y días adicionales de vacaciones por antigüedad como los funcionarios.

Exención de guardias y noches en Atención Especializada para mayores de 55 años en todas las categorías, incluyendo personal temporal.

• Cómputo de los días de libre disposición como jornada efectiva de trabajo.

Por la reclasificación profesional y aumento de niveles y grupos para todas las categorías, y como se recoge en el artículo 76 del EBEP. Reclasificación profesional de los técnicos auxiliares de cuidados de Enfermería (TCAE) para que sean catalogados como Grupo C1, y no como grupo C2; y los técnicos superiores sanitarios a B1.

•  Seguridad. Queremos personal de vigilancia en todos los centros, principalmente en los más conflictivos. La falta de dotación de medios no es una excusa para proteger a nuestros trabajadores, totalmente expuestos en muchos casos ante las agresiones.

Prevención de riesgos laborales. Dotación adecuada de profesionales en las unidades de PRL en todas las Gerencias, para realizar su trabajo correctamente aportando la máxima calidad que merecen los trabajadores.

• Acabar con la discriminación por razón de embarazo. Además del embarazo, todas las adaptaciones de puesto de trabajo, más allá del Covid-19, en incapacidades temporales derivadas de la gestación, también tienen derecho a cobrar las guardias.

• La Atención Primaria en la región necesita una constante valoración. Falta de efectivos, tanto recursos humanos como materiales, listas de espera de citación de semanas, agendas interminables, colapso, agresiones… Además, no se ha desarrollado totalmente el proceso de movilidad interna entre los trabajadores de Atención Primaria a pesar de haber sido aprobado en enero de 2020. Valoración e incentivación puestos de difícil cobertura.

• Reconversión de plazas de auxiliar a administrativo por funciones y competencias.

PEAC, situación y abordaje pendiente.

• Reconocimiento del solape como tiempo trabajado efectivo como en otras comunidades.

• Exigimos a la Administración el pago de la colegiación de los profesionales del Sescam.

Concurso de traslados abierto y permanente y resuelto en brevedad.

• Publicación de planillas de jornada de trabajo con tres meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral.

• Creación de la figura del delegado o delegada de Igualdad y contra la Violencia de Género. En los mismos términos que la figura del del Prevención de Riesgos Laborales, al tratarse de una nueva figura necesaria en nuestras administraciones públicas.

Personal residente en formación especializada: mejorar las condiciones laborales y económicas, incluyendo los tutores del FSE y resto de trabajadores que también están formando durante las rotaciones

COMPARTIR