Inaceptable cambio de criterio de la Gerencia de Valladolid en la Gestión de la Bolsa de Interinos.
- Convocatorias
- Normativa
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Generales de Justicia
- Interino
- CSIF Informa
5 de diciembre de 2024
La Gerencia de Justicia de Valladolid, reunió a la Comisión Paritaria de interinos para modificar las reglas que rigen nuestra bolsa en mitad de su vigencia. Desde CSIF señalamos que el momento de cambiar las reglas del juego no es en mitad del partido.
Sin comunicación por escrito y sin transparencia ni información alguna a los propios interesados se modifica el criterio de gestión de la bolsa titular en la actualización de este mes, en la que ahora se incluyen las personas que han sido llamadas desde la reserva y han cesado. CSIF PONE A DISPOSICIÓN DE SUS AFILIADOS SUS SERVICIOS JURÍDICOS PARA RECURRIR ESTA ACTUACIÓN QUE PODRÍA SER CONSTITUTIVA DE VÍA DE HECHO.
Exigimos a la Gerencia que informe por escrito a los integrantes de la Bolsa, del cambio de criterio, o publique nota informativa.
La Gerencia de Valladolid convocó a la Comisión Paritaria de interinos y lo hizo con la finalidad principal de modificar la forma de gestión que hasta ahora se venía haciendo de su bolsa de interinos. Amparada en que es lo que hacen otras Gerencias, y que el programa informático no lo permite, pretende ahora, en una interpretación ajena a CSIF y a la propia orden, que cuando algún integrante de la bolsa de reserva haya trabajado pase de manera automática a la bolsa títular.
Desde CSIF no vamos a entrar en el juego de interpretar una norma y unos acuerdos que se han aplicado en esta bolsa desde que se publicó, y hemos defendido que no pueden cambiarse las normas de juego a mitad de partido, puesto que son muchas las personas que, en base a esas normas, que eran publicas y notorias han generado unas espectativas, y han tomado un conjunto de decisiones sobre su fúturo personal y laboral.
Desde CSIF sólo podemos decir BASTA a una situación que inexplicablemente se alarga por la falta de interés del Ministerio para negociar una nueva orden de interinos y hemos exigido a la Gerencia de Valladolid que inste al Ministerio a negociar una nueva orden de bolsa, que acabe con interpretaciones divergentes y erroneas de su artículado, facilite la gestión de la misma y otorgue seguridad jurídica a los integrantes de las bolsas de el ámbito no transferido.
Lo que no vamos a hacer es dar carta de naturaleza a una decisión interpretativa del artículado de la orden de 2005 que se basa en el criterio de otras gerencias y en una inadecuada definición del programa de gestión de la bolsa que no responde a los requerimientos de lo negociado en Valladolid. Tampoco nos sirve como argumento, tal y como pretende la Gerencia en apoyo de sus motivaciones para el cambio en la gestión, unos criterios de interpretación de la anterior regulación de bolsa de empleo, que es del año 2000, y que lleva derogada casi 20 años.
La Gerencia de Valladolid, lo que debe hacer es reclamar al Ministerio que negocie con las organizaciones sindicales presentes en la mesa delegada (CSIF, ccoo y ugt) la nueva orden de bolsas y dar así cumplimiento a lo acordado en abril del 2024 en el acuerdo alcanzado con CSIF y ugt y que supuso la mejora en el complemento específico de los funcionarios del ambito no transferido, pero que también contenía el compromiso de negociar otras cuestiones de vital importancia, como era una nueva bolsa de interinos, el régimen de sustituciones o mejoras en materia de prevención de riesgos.
Y lo que no es de recibo es que este cambio se realice de tapadillo sin que la Gerencia informe de este nuevo criterio de gestión para que sea conocido por todos aquellos que puedan estar interesados, tal y como exigio CSIF, echando balones fuera para no asumir su responsabilidad a este respecto CSIF pone a disposición de sus afiliados que puedan sentirse perjudicados por esta decisión unilateral, su asesoría jurídica.