La interinidad en la Educación se estanca en el 21% pese a la Ley de estabilización.
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23 de junio de 2023
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presenta a los partidos políticos un decálogo de actuaciones de cara a las elecciones generales para paliar los problemas que afectan al sistema educativo: la falta de inversión, las necesidades educativas de nuestros alumnos, el déficit en las plantillas o los problemas de convivencia en las aulas, entre otros.
CSIF pide a los partidos políticos que tengan presente a la educación durante la campaña electoral y hagan propuestas que permitan afrontar los problemas reales que afectan a alumnos y profesorado, como el deterioro de las condiciones en el empleo y la interinidad.
Sobre este último punto, CSIF advierte de que las plazas de las oposiciones convocadas este año permitirán estabilizar a unas 66.000 personas y aun así la tasa de interinidad se estanca en el 21,53%, muy lejos del 8% que marca la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De no cumplir esta disposición en diciembre de 2024, España se enfrentará previsiblemente a sanciones por parte de las autoridades europeas.
Esta situación es una más de los graves problemas que afectan a la Educación en nuestro país. La inestabilidad legislativa y el malestar docente son también cuestiones importantes. En este sentido CSIF inició una recogida de firmas que ha contado con el apoyo de más de 11.550 docentes de toda España exigiendo la simplificación de la evaluación y la reducción de la burocracia.
Así y dentro de las reivindicaciones, que para el conjunto de empleados públicos CSIF trasladará a los partidos políticos, en el ámbito educativo se incluirá una hoja de ruta con las siguientes propuestas:
- Un pacto educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
- Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea. Exigimos transparencia en las cifras de inversión y un balance de la aplicación de los fondos de la UE.
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.
- Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.
- Apuesta por una educación pública de calidad con un plan de inversión en los colegios públicos y reparto equitativo del alumnado con necesidades.
- Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.
- Plan efectivo de convivencia en las aulas que permita afrontar nuevos problemas como las redes sociales, el repunte de la violencia de género o la influencia de la pornografía.
- Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
- Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.
- Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación. Acceso a la universidad con prueba única.