CSIF traslada a la Consejera de Educación los resultados de la encuesta #STOPBUROCRACIA en los centros docentes.

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20 de enero de 2020


 

A/A Dª ROCÍO LUCAS NAVAS

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CyL

Av. Del Real Valladolid, s/n

47014 Valladolid

 

            Estimada Sra. Consejera:

 

El Sector de Educación de CSIF CyL ha trasladado en numerosas ocasiones la preocupación por la excesiva burocratización del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León. En nuestra opinión, la inestabilidad legislativa, el exceso de normas y de protocolos, y los mecanismos de control y de recogida de datos para estudios estadísticos son algunas de las causas de esta burocracia en la que estamos inmersos, que no solo no se reduce sino que sigue incrementándose de forma exponencial.

Por todo ello, el pasado 13 de diciembre de 2019 lanzamos una encuesta dirigida al profesorado de la enseñanza pública, en la que planteamos determinadas cuestiones sobre el tema que en este caso nos ocupa.

Tras analizar el millar de respuestas obtenidas, llega ahora el momento de trasladarle los resultados, que se adjuntan al presente escrito.

Como verá, la amplia mayoría del profesorado encuestado afirma que hay un exceso de la burocracia en los centros docentes. Concretamente, el 99,3% del profesorado que ha participado ha manifestado que siempre o en ocasiones considera excesivo el trabajo burocrático que desarrolla.

Un aspecto verdaderamente preocupante a nuestro juicio es que en su mayoría el profesorado opina que esta burocracia no es necesaria ni útil. Determinadas cuestiones, como, por ejemplo, la evaluación del alumnado, se han convertido más en una tarea burocrática que pedagógica, cuando en realidad la evaluación debiera ser uno de los mecanismos fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta situación está provocando una desmotivación y hastío en el profesorado preocupante, manifestado por un 99,1% de los docentes encuestados, que indican que siempre o a veces están desmotivados en su día a día, frente a un 0,9% que afirma no estar desmotivado. El profesorado considera que determinados trámites podrían reducirse y simplificarse y para ello opinan se debería contar con una plantilla necesaria y suficiente de personal de administración y servicios, que asuma tareas como Releo Plus, becas, matriculación, comedor y transporte escolar, etc.

Los equipos y programas informáticos también son mencionados reiteradamente por el profesorado. Las deficiencias en la calidad y funcionamiento de estos programas obliga en muchos casos a corregir datos que no reflejan con precisión la situación de los centros, y a incluir los mismos datos en diferentes aplicaciones (a veces los mismos datos que integran otros documentos básicos del centro). Por otro lado, en numerosas ocasiones la Administración demanda la misma información por doble vía: en formato digital y en papel. En lugar de simplificar y ayudar a las tareas administrativas y docentes, el deficiente estado y funcionamiento de muchos de los equipos informáticos disponibles y de muchos de los programas de gestión actuales dificultan el trabajo tanto de los equipos directivos como del profesorado.

Las propuestas de mejora del Sector de Educación de CSIF CyL son numerosas, con medidas que será necesario poner en marcha en los ámbitos nacionales y autonómicos, y que trasladaremos en cuanto sea posible a las Administraciones Educativas competentes. Contar con una Ley de Educación Estable –elaborada a partir del profesorado, piedra angular del sistema educativo– y alcanzar un Pacto por la Educación, reduciría de forma importante esta burocracia. La Junta de Castilla y León puede apoyar esta petición ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional como ha hecho con otras cuestiones –como la petición de una EBAU única– y puede poner en marcha soluciones como la contratación de personal de administración y servicios, con un incremento de este personal en los centros donde ya exista esta figura y con la creación donde no exista. Asimismo, se deben mejorar los equipos informáticos y su mantenimiento, actualizando también las aplicaciones que se utilizan en los centros para introducir datos como calificaciones del alumnado, tramitaciones de expedientes disciplinarios o control del absentismo escolar. Para el Sector de Educación de CSIF CyL es esencial unificar peticiones y evitar la duplicidad de muchos de los datos requeridos, así como eliminar la obsesión por las estadísticas y reducir los mecanismos de control.

Por último, además de darle traslado de esta inquietud de muchos de los compañeros a los que representamos, nos ponemos a su disposición para negociar y consensuar medidas encaminadas a la reducción de las tareas burocráticas que realiza el profesorado, excediendo en muchos casos su jornada laboral y facilitar así que los docentes puedan dedicarse a lo verdaderamente importante: enseñar.

Con la convicción de que tendremos ocasión de trasladarle personalmente los resultados de esta encuesta y de comentarle las posteriores actuaciones que tenemos previsto realizar en este sentido, reciba un cordial saludo.

 

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

 

Valladolid, 20 de enero de 2020

 

ESCRITO REGISTRADO

 

Firma de adhesión a la Campaña #STOPBUROCRACIA en los centros educativos de CyL.

 

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