CSIF lanza una campaña a favor de la matriculación en la escuela pública como garantía de calidad e igualdad en la educación.
- Responsabilidad Social
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Inspectores de Enseñanza
- Maestros
- Personal de Universidad
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
14 de febrero de 2024
CSIF lanza una campaña a favor de la matriculación en la escuela pública como garantía de calidad e igualdad en la educación
- Ofrece la más amplia y variada oferta de enseñanzas y programas educativos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza una nueva campaña de apoyo a la matriculación en los centros públicos, asegurando que “es una garantía de continuidad y de futuro para este servicio esencial que es la educación”. Así, CSIF anima a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos, destacando que “son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.
El sindicato independiente argumenta que son muchas las razones para elegir la matriculación del alumnado en los centros públicos de Castilla y León. Afirma que sus estándares de calidad han quedado demostrados en todos los informes internacionales, pese a que sobre ellos recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, “lo que no impide que sea el mejor lugar para garantizar el éxito educativo”. Precisamente, la educación pública es la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes, ofreciendo la más extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos, insiste CSIF.
Resalta que la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio de la Comunidad, especialmente en el ámbito rural, y la que contribuye a paliar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales en estos espacios tan castigados por la despoblación.
CSIF pone en valor que los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes “se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Otro punto a su favor es que permiten conciliar la vida familiar gracias a los variados servicios que ofrecen para hacer más fácil el quehacer diario de las familias, como comedor escolar, programas madrugadores o transporte escolar, entre otros, añade CSIF.
Por todos estos motivos, CSIF exige a la Administración educativa de Castilla y León que fomente la red de centros públicos, “ya que cuenta con los mejores profesionales que han sido seleccionados después de unas duras pruebas de admisión”.
Calendario
El proceso de admisión ordinario para el curso 2024/2025 empieza el 14 de marzo de 2024, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes. e irá hasta el 3 de abril, ambos inclusive. Posteriormente, los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida de cada estudiante, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de ese mismo mes. El 30 de mayo habrá un sorteo para la resolución de empates.
El último paso del proceso ordinario será el 24 de junio, cuando se hagan públicos los listados de adjudicación de plazas. Del 24 al 28 de junio será el periodo de matriculación de educación Infantil y de Primaria, mientras que para educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta se alargará hasta el 10 de julio. El proceso extraordinario de admisión se iniciará el 15 de julio y terminará el 30 de agosto. El 3 de septiembre será el sorteo para los desempates y, por último, el 6 de septiembre se publicarán los listados de adjudicación de las plazas escolares extraordinarias.
PROCESO DE ADMISIÓN
REPERCUSIÓN EN PRENSA: