La huelga en sanidad reactiva la negociación y abre el escenario a la mejora de las condiciones de todos los empleados y empleadas de la sanidad pública de Castilla y León

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

5 de mayo de 2023

En reunión mantenida hoy entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Comité de Huelga, por primera vez, se ha visto una negociación seria sobre los asuntos planteados por los sindicatos. La vuelta de la negociación colectiva al ámbito legalmente establecido, la mesa sectorial, ha sido el eje de las conversaciones en las que se han llegado a compromisos como solicitar informes económicos de aquellas cuestiones que las requieren o crear grupos de trabajo en el seno de la mesa sectorial para tratar temas de gran importancia para profesionales y ciudadanos. Todo ello estableciendo cronogramas de actuación y con garantía de cumplimiento.

No se han llegado a negociar servicios mínimos, por lo que al final de la reunión, la Consejería ha solicitado el aplazamiento de la jornada de huelga del día 10 para poder presentar el documento y, en caso de no haber acuerdo, poder negociar dichos mínimos. Desde CSIF vemos buena voluntad en la negociación pero planteamos tres escenarios posibles:

  1. Si la Consejería no remite el documento de acuerdo, se mantendrá la jornada de huelga y concentraciones.
  2. Si se remite el documento en tiempo, en caso de tener que continuar negociando, se aplazará la jornada de huelga y se mantendrán las concentraciones.
  3. Si se remite el documento y resulta aceptable se valorará su firma.

Tras las declaraciones unilaterales de UGT a los medios de comunicación, cuyos intereses ocultos desconocemos, anunciando  la desconvocatoria de la huelga, en CSIF tenemos claro, primero, que nadie habla por nosotros y segundo, que de no atenderse las demandas presentadas a la Consejería de Sanidad la huelga y las movilizaciones convocadas se mantendrán.

COMPARTIR