Asturias, primera CCAA en firmar el programa para contratar en la Universidad Profesorado Ayudante Doctor.
- Boletines y publicaciones CSIF
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Universidad
18 de septiembre de 2024
Asturias, primera CCAA en firmar el programa para contratar en la Universidad Profesorado Ayudante Doctor
- CSIF pide acelerar la firma en el resto de CCAA para que las universidades dinamicen las convocatorias
- El sindicato insiste en que las nuevas plazas deben servir para la estabilización de Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el presidente del Principado y el rector de la Universidad de Oviedo han firmado el programa ahora llamado María Goyri por el que el Gobierno va a financiar 34 profesores/as y el Principado financiará otros 23.
Debe ser el primero de los 17 que se firmarán con el resto de CCAA y que implicará aumentar un 74% las plazas de profesorado Ayudante Doctor que existen actualmente en nuestras universidades.
Os recordamos que el gobierno va a financiar durante seis años la creación de 3.400 plazas y que las comunidades autónomas tienen que movilizar otras 2.236 plazas.
Aunque no es la panacea para la precariedad del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas, CSIF reconoce que el programa puede facilitar el rejuvenecimiento de la plantilla y garantiza la estabilidad de estos nuevos profesores/as durante seis años.
CSIF insiste en reducir y simplificar los trámites administrativos de la I+D
- Hay que aportar agilidad y transparencia en la concesión y justificación de las subvenciones para investigación en Universidades y Organismos Públicos de Investigación
- Es necesario rebajar la carga burocrática para permitir a los grupos de investigación centrarse en la investigación y la transferencia
Los investigadores, científicos y profesores universitarios conviven a diario con una infravaloración social de su trabajo y, en muchas ocasiones, con una situación de precariedad y de desventaja económica con respecto a otras profesiones.
Sin embargo, la sociedad desconoce que los trámites administrativos para poder realizar su investigación los han convertido en profesionales de la burocracia y gestores de facturas, comisiones de servicio, pliegos y contratos.
El Ministerio y las Comunidades Autónomas los cargan de exigencias para la concesión de los incentivos dedicados a promover la investigación y, sobre todo, los desbordan de papeleo y pérdida de tiempo ante la rigidez que impone la compra y justificación de los contratos menores.
Los retrasos desorbitados a la hora de comprar cualquier material imprescindible para los proyectos de investigación terminan convirtiéndose en la paralización o dilatación de los procedimientos y en pérdida de competitividad.
CSIF exige a las Administraciones Públicas acabar con el lastre burocrático de la ciencia, reduciendo y simplificando los trámites administrativos de la I+D, y aportando agilidad y transparencia (ver cartel adjunto).