CSIF insta a Collboni a que cree las especializaciones dentro del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona
- Prensa y Comunicación
9 de mayo de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha remitido un escrito al alcalde de Barcelona, Jaume Collbni, donde le insta a que se inicie, en el marco de la negociación colectiva, la creación de los distintos cuerpos especiales en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB): ya que el cuerpo dispone de unidades que trabajan realizando funciones especiales pero carecen de su reconocimiento en la Relación de Puestos de Trabajo.
La GUB realiza un amplio abanico de funciones entre las que se encuentras la seguridad ciudadana, seguridad viaria y circulación, medioambiente, investigación, policía administrativa, instrucción de atestados en accidentes, etc. Algunas de estas funciones, y otras no mencionadas, requieren de una especialización. De hecho, la Valoración de Puestos de Trabajo, que se realizó en el marco de la negociación colectiva en el año 2022, dejó claro que en el cuerpo existen funciones que son propias de una especialización y el Acuerdo de Condiciones Laborales, en su Anexo I de Guardia Urbana, (artículo 2.2) de Relación de Puestos de Trabajo, suscribe que deben establecerse dichas especialidades.
En 2021, CSIF interpuso demanda contenciosa administrativa contra el Ayuntamiento por considerar que hacían convocatorias ilegales para cuerpos especiales que no contaban con el reconocimiento en la Relación de Puestos de Trabajo (RLT). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 5, en sentencia 326/2021, resolvió que las especialidades deben estar reconocidas en la RLT, con todo lo que ello implica.
En el Pleno Municipal de 26 de abril de 2024 se alcanzó un acuerdo para poner en marcha una unidad especializada de la Guardia Urbana, que trabaje coordinadamente con el cuerpo de Mossos d'Esquadra para hacer frente a las ocupaciones. “Ya existen dos unidades especiales que son la Unidad de Investigación y la UREP, que tienen la preparación técnica y los recursos para poder cumplir con el requerimiento que el Pleno Municipal les ha hecho al Gobierno Municipal, pero carecen del reconocimiento requerido y Collboni se niega a establecer la negociación para determinar las especialidades, que deben reconocer sus funciones, las condiciones sociolaborales, económicas y profesionales”, declaran desde CSIF.
Por todo ello, CSIF insta a Collboni a que se negocien y reconozcan las especialidades y las condiciones implícitas a ello; que cumpla la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 5 estableciendo las especialidades en la RLT; que cumpla con los acuerdos alcanzados y firmados con la parte social; y que las Unidades de Investigación y la UREP se encarguen de la problemática de las ocupaciones y de las mafias que la gestionan como vienen haciendo.