CSIF encuentra del todo insuficiente el número de examinadores de tráfico destinados a Cataluña por el Ministerio de Interior

  • Prensa y Comunicación

23 de abril de 2024

 

El Ministerio del Interior anunció que, próximamente, se destinarán 23 examinadores a Cataluña para sacarse el carnet de conducir.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que es del todo insuficiente para paliar las largas listas de espera que sufren los ciudadanos de nuestra comunidad. En toda Cataluña, según datos de la Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC) facilitados por el SCT, hay 67.404 alumnos con la teórica aprobada pendientes de examinarse de circulación. El tiempo medio de espera para examinarse varía según la demarcación, desde unos dos meses en algunas subsedes de Barcelona hasta cinco o seis en Girona

 

A este respecto, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, también declaró que considera del todo insuficiente la cifra de 23 examinadores, que la situación que vivimos es inaceptable y que es necesario reforzar, de forma intensa, la plantilla de examinadores en Catalunya, y que la solución definitiva pasaría por el traspaso de las competencias.

 

Sobre las últimas declaraciones de Lamiel, sobre el traspaso de competencias, CSIF declara que “si bien compartimos que son pocos examinadores y que la plantillas debe aumentar y mucho, no sólo en los examinadores sino también en las direcciones provinciales, y que hay que reforzar las plantillas, no compartimos que la solución sea el traspaso de competencias, vista la situación de la sanidad catalana, la educación, los servicios penitenciarios, etc. Hay que recordar que Trànsit ya tiene las competencias sobre sanciones, la gestión del tráfico y movilidad y las labores de investigación de accidentes”.

 

“La falta de examinadores en Cataluña se debe, más que nada, a los paupérrimos salarios que la Administración General del Estado paga a sus funcionarios en comparación con los que pagan las administraciones autonómicas. Ello hace poco o nada atractivo opositar a estos puestos en comunidades donde existe un alto nivel de vida y donde vivir dignamente con un sueldo de la Administración del Estado resulta imposible. Por ello, el personal estatal de recién ingreso, en cuanto puede se marcha a lugares menos onerosos”.

 

CSIF defiende que es fundamental que desde el Ministerio de Hacienda y desde Función Pública se den los pasos necesarios para dotar a la DGT en Cataluña de los funcionarios examinadores suficientes para atender la demanda. “En definitiva, invertir en la creación de empleo en la Administración Pública para dar un mejor servicio al ciudadano”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR