Reunión del Consejo General de MUFACE del 20 de junio de 2013

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22 de junio de 2013

MUFACE DECIDE NO ACTIVAR LA PRÓRROGA DEL CONCIERTO POR LO QUE SE ABRE EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN DE UNO NUEVO

La reunión trimestral del Consejo General de MUFACE ha tenido como punto más relevante la decisión de la Mutualidad de no activar la cláusula de prórroga que suponía el incremento mínimo del 1,5% de la prima para proceder a su congelación en el próximo Concierto que se empieza a negociar a partir de este momento para que entre en vigor el 1 enero 2014. A pesar de que en el transcurso de la reunión la Dirección General no ha informado de la decisión, CSI.F que sí estaba informado, lo ha sacado en el turno de ruegos y preguntas.

Otros temas que se han tratado han sido: La presentación de la Memoria 2012, informe de la liquidación de las Cuentas anuales del ejercicio 2012, propuestas normativas para la Ley de Presupuestos, seguimiento del Concierto durante 2013, Programa de becas para curso 2013/14.

1. Memoria 2012

Los datos más relevante de la Memoria de la Mutualidad para 2012 es lo siguiente:

Colectivo

La afiliación a la Mutualidad en 2012 ha sido:






 

Titulares

Dif. 2011

Beneficiarios

Dif. 2011

Total

Dif.2011

967.894

-4.220

573.926

-1.206

1.541.820

-5.426

La afiliación sigue la tendencia de los últimos años, descenso generalizado en todos los indicadores. Bajan los titulares, bajan los beneficiarios. Esto tiene como consecuencia el envejecimiento del colectivo y el encarecimiento de la asistencia sanitaria y la protección social. Como decimos, es la tendencia de los últimos años desde que la crisis se ha instalado en nosotros y solo se resolverá cuando los ofertas de empleo público vuelvan a ser importantes, como lo eran hasta hace poco.

La distribución de los titulares por situación:



 

Mutualistas en activo

686.489

70,93%

Jubilados

236.372

24,42%

Mutualistas voluntarios

3.145

0,32%

Asimilados

41.888

4,33%

TOTAL

967.894

100,00

Otra repercusión de la congelación de las OEP es el incremento continuo del porcentaje de los jubilados con respecto al total. En el año 2009 representaban el 19,83%, en el 2011 el 22,70% y en el 2012, el 24,42%.

Por lo que respecta a los movimientos entre las compañías:




 

ENTIDAD

ALTAS

BAJAS

DIFERENCIA

INSS

6.381

4.928

+1.453

ADESLAS

6.898

19.624

-12.726

ASISA

9.346

10.128

-782

IMQ

69

112

-43

SANITAS

13.894

185

+13.709

DKV

5.869

7.365

-1.496

Por lo que se refiere a la distribución por aseguradoras



 

ADESLAS

585.512

38,14%

ASISA

457.316

29,79%

DKV

182.235

11,87%

SANITAS

24.668

1,61%

IMQ

7.718

0,5%

INSS

277.538

18.08%

2. Informe sobre las cuentas anuales de la Mutualidad, 2012.

Se presenta el balance de las cuentas anuales de 2011. Los datos indican la situación especial que vivimos como consecuencia de la crisis económica:

  • Cotizaciones sociales (mutualistas)………….. -6,70%

  • Subvenciones recibidas………………………. +9,92%

  • Remanente de Tesorería……………………… 128 millones de €, algo menos que lo presupuestado que era de 173 millones

  • Gastos del Concierto………………………….. 979,43 millones de € lo que supone un incremento del 1,03%.

Unas cuentas acordes con la situación de crisis económica que vivimos.

3. Propuestas normativas de MUFACE para la Ley de Presupuestos de 2014

A las habituales de todos años se incluye una que modifica el Art.15 del Decreto Legislativo 4/2000 de 23 de junio del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 15, que quedan redactados:

Art.15:

2. Para la determinación de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista de este Régimen se estará a lo dispuesto en el Reglamento General Administrativo que, asimismo, establecerá los supuestos y condiciones en que se dispensará la asistencia sanitaria tanto a los viudos como a los huérfanos de mutualistas activos o jubilados.

El reconocimiento o mantenimiento por MUFACE de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista será incompatible con la condición de asegurado o beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud, reconocida por cualquiera de los otros organismos públicos competentes a tal efecto.

3. En ningún caso, MUFACE facilitará a su cargo la prestación de asistencia sanitaria a los familiares o asimilados de los mutualistas cuando aquellos no tengan reconocida la condición de beneficiarios del mutualismo administrativo, salvo en el caso del recién nacido cuando la madres sea mutualista o beneficiaria y en los supuestos de adopción o acogimiento, durante los primeros quince días desde el momento del parto, desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento o desde la resolución judicial por la que se constituya la adopción”.

Esta nueva disposición afecta a los conyuges no mutualistas (por pertenecer al Régimen General de la SS) que, a partir de que entre en vigor, no podrán acogerse al seguimiento del embarazo y al parto en MUFACE, cosa que sí podían hacer ahora. CSI.F ha manifestado su posición contraria a esta disposición que supone un recorte de derechos que hasta ahora disfrutaban.

4. Seguimiento del concierto

2013 es el segundo año de funcionamiento del Concierto lo que supone que ya no es una novedad. Se siguen manteniendo similares porcentajes de quejas que en año anterior, así como las causas de las mismas.

Usos de medios no concertados 34,5% de las quejas, que supone una reducción con respecto al año anterior del 10,4%.

Disponibilidad de medios, han aumentado en un 1,95% las quejas con respecto al año anterior.

Exterior 102.751 asistencias, un tercio de las mismas en España

La disminución en gastos de farmacia ha sido del 6,9 millones de €, sin embargo al pasar toda la farmacia hospitalaria a ser dispensada por los hospitales, ésta se ha incrementado en 886%, aunque en cifras absolutas no son muy elevadas.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas CSI.F ha considerado como mala la noticia conocida esta semana, aunque no comunicada al Consejo en la reunión de hoy, de no proceder a la prórroga del Concierto para el 2014 puesto que eso supondría el incremento de la prima en un mínimo de un 1,5%. Por el contrario, se incumple el compromiso adquirido, se da por finalizado el concierto y se prepara la negociación de uno nuevo que entre el 1.1.2014 partiendo de la congelación de la prima. Esto supone la ruptura unilateral de la costumbre de agotar el Concierto hasta el máximo de tiempo acordado y romper con los compromisos adquiridos para introducirnos en una nueva oleada de recortes que afectan una vez más a los empleados públicos.
Una decisión que nos sorprende si tenemos en cuenta que, en el escrito que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas de fecha 29 de abril pasado dirigió a CSI.F como respuesta a otro en que le remitíamos las conclusiones de la Jornada de reflexión sobre el modelo MUFACE organizada por IDIS y CSI.F el pasado febrero, nos comunicaba que “A este respecto, conforme me transmite la Mutualidad, se está tramitando el expediente de prórroga para 2014 del Concierto de asistencia sanitaria en territorio nacional con entidades de seguro que, conforme a sus estipulaciones, garantiza la revisión anual del precios, aplicando al concepto de prima fija el 85% de la variación del Índice General de precios al Consumo del año transcurrido, este incremento anual de la prima, en todo caso, no será inferior al 1,5%”. ¿Qué es lo que ha variado en tan corto espacio de tiempo para que una decisión tomada se anule comprometiendo la palabra del propio Secretario de Estado?
Hay que recordar que este compromiso supuso una inyección positiva al sector ya que, a pesar de los tiempos difíciles por los que estamos pasando, se veía un claro apoyo al modelo desde la máxima instancia política de gestión. Al dar marcha atrás, la incertidumbre vuelve al sector y las palabras de claro apoyo de esta Administración al modelo del mutualismo administrativo como “…También resulta ventajoso para la administración puesto que el coste viene determinado en los propios conciertos, al fijarse el precio fundamentalmente por la prima capitativa asignada para cada uno de los siete grupos etáreos prederteminados” resultan menos significativas.
Además, esta decisión de dar por finalizado el Concierto de 2012 supone la redacción de uno nuevo de duración indeterminada con una congelación de la prima actual lo que supone una reducción real si tenemos en cuenta la contracción de las nuevas entradas y el envejecimiento del colectivo como consecuencia de la congelación de las ofertas de empleo público, así como los incrementos de los precios de los servicios sanitarios. Si a esto añadimos que los índices de siniestralidad de las aseguradoras del Concierto están rodando el 102%, según datos del ICEA, el futuro que nos espera no es muy esperanzador.
El margen de maniobra que queda es muy estrecho dado que venimos de años de recortes y de insuficiencia presupuestaria y por eso nos tememos que este nuevo recorte va a suponer otra vez un estiramiento del modelo con el riesgo de ruptura que ello conlleva. Desde luego CSI.F exige que la solución no pase ni por la reducción de la calidad en la asistencia sanitaria ni por profundizar en los recortes en prestaciones sociales, cosa no fácil cuando la financiación progresa a la baja. Resulta muy difícil explicar a los mutualistas que una prestación que se desarrolla con un coste inferior al del sistema general, va a ser de nuevo penalizada con una nueva congelación. Resulta aún más difícil de explicar que, cuando desde todos los organismos del Gobierno se lanzan las proclamas positivas del cambio del ciclo, en MUFACE entramos en una nueva etapa de recortes. Podría ocurrir la tremenda paradoja que, cuando el modelo mutualista se consideraba una excepcionalidad reconducible y el apoyo era insuficiente, se mantuvo con cierta holgura, y ahora que se hace una defensa explícita del mismo lo podemos llevar a transitar por un futuro lleno de incertidumbres.
Por todo ello, los miembros del Consejo General de MUFACE, representantes de CSI.F han pedido al Director General que ANULE la decisión tomada de finalización del Concierto vigente y APOYE la continuidad del mismo durante los dos años que quedan de prórroga con las condiciones que en el mismo se estipulan.
El Director General ha reconocido que era cierta la noticia y que se hacía para cumplir con los objetivos de control del gasto y para cumplir con la desindexación aprobada por el Gobierno. Ha dicho que en el nuevo Concierto se van a buscar las bolsas de ineficacia e ineficiencia y se compromete a no rebajar la calidad de la asistencia sanitaria y cumplir con la Carta Nacional de Servicios Sanitarios Públicos que publicará próximamente el Ministerio de Sanidad.
CSI.F, además ha preguntado por los resultados de la experiencia llevada a cabo en Extremadura de poner en funcionamiento la receta electrónica para los afiliados de la Mutualidad. El Director General nos ha contestado que va bien el proceso, que en breve ya va a funcionar en dos poblaciones grandes de la Comunidad y que poco a poco se extenderá al resto. Los objetivos son extender su funcionamiento en no mucho tiempo a todas las Comunidades Autónomas que ya tienen en marcha la receta electrónica por parte de la SS.
Madrid a 20 junio 2013

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