Otro asesino accede a un puesto en la cocina en el Centro Penitenciario de Ponent
- Prensa y Comunicación
5 de septiembre de 2024
- CSIF denuncia la falta de seguridad en la cocina del centro y exige medidas inmediatas
- El sindicato reclama un cambio en la política penitenciaria tras el acceso de internos condenados por delitos de sangre a puestos de trabajo de alto riesgo
Lleida, 4 de septiembre de 2024 - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la gestión negligente de la dirección del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida), que está poniendo en grave peligro la seguridad de sus trabajadores al permitir que internos condenados por delitos de sangre ocupen puestos de trabajo en la cocina, un entorno de alto riesgo.
Un peligro que pudo haberse evitado
CSIF destaca que la trágica muerte de la compañera Núria en Mas d’Enric fue una clara advertencia de los peligros que enfrentan los trabajadores penitenciarios. La responsabilidad de la dirección es minimizar estos riesgos, evitando decisiones que comprometan la seguridad del personal. "El riesgo cero no existe en las prisiones, pero es esencial aplicar medidas que reduzcan al mínimo las amenazas", recalca el sindicato.
La cocina de un centro penitenciario es, por su propia naturaleza, un lugar potencialmente peligroso. Por ello, CSIF siempre ha defendido que los internos con antecedentes de violencia, delitos de sangre o patologías psiquiátricas no deberían tener acceso a este tipo de trabajos. Sin embargo, la dirección del Centro de Ponent parece haber desestimado estas recomendaciones y ha asignado a internos peligrosos en puestos que requieren máxima seguridad, tal como lo ha informado el diario Segre.
Internos peligrosos en puestos sensibles
Según CSIF, la situación en Ponent refleja una tendencia preocupante en la gestión penitenciaria: priorizar intereses empresariales (con el CIRE) sobre la seguridad y rehabilitación de los internos. "¿Realmente no hay otros internos entre los 625 del Centro Penitenciario de Ponent que puedan ocupar estos puestos?", cuestiona CSIF. "La dirección parece subordinarse a los intereses del CIRE, olvidando que la seguridad debe ser siempre lo primero".
La evaluación del riesgo mediante la herramienta “RisCanvi”, que ha sido objeto de una reciente auditoría titulada "Algoritmo RisCanvi 2023", muestra una tendencia preocupante: "priorizar una baja tasa de falsos positivos, rebajando artificialmente el nivel de riesgo".
Esto, según CSIF, lleva a que internos considerados anteriormente de alto riesgo ahora sean evaluados como de riesgo bajo o medio, facilitando su acceso a destinos inapropiados.
Exigencia de un cambio en la política penitenciaria
CSIF pide al nuevo Gobierno un cambio en la política penitenciaria, subrayando que el sistema actual ha colapsado y necesita una revisión profunda que garantice la seguridad de los trabajadores penitenciarios. "La rehabilitación no puede medirse únicamente por el número de terceros grados concedidos, sino por la capacidad del sistema para realizar evaluaciones precisas de riesgo y mejorar los recursos humanos y técnicos disponibles".
El sindicato insta a las autoridades a incrementar la dotación presupuestaria del sistema y a contar con responsables políticos comprometidos con la seguridad y la verdad en los datos de reinserción y rehabilitación. "La seguridad y el orden son la base para cualquier política de rehabilitación exitosa. Sin estos pilares, cualquier intento de reinserción está destinado al fracaso", concluye CSIF.