CSIF encuentra insuficiente el tercer acuerdo del ICS y denuncia la alta inversión en la sanidad privada con dinero público
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
29 de noviembre de 2023
CSIF encuentra insuficiente el tercer acuerdo del ICS y denuncia la alta inversión en la sanidad privada con dinero público
El pasado 22 de noviembre, el consejero de Salud de Cataluña, Manel Ballcells i Díaz, médico de profesión, presentó la firma del tercer acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), junto con representantes de mesa sectorial de sanidad (MC, CCOO, UGT y SATSE), con más de una década de retraso, en el que se dejaba reflejado una notable diferencia jerárquica en las medidas adoptadas de "mejora laboral".
Este acuerdo viene con una dotación de 320 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del ICS. Cabe destacar que el pasado mes de enero se firmó el tercer convenio SISCAT con una dotación de 460 millones de euros para una gestión privada con dinero público, 140 millones menos que los destinados al proveedor público de salud con más de un 80% de servicios de atención primaria en Cataluña, la puerta de entrada que tiene la población a la Sanidad Pública y la más perjudicada por el sistema.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), no entiende y lamenta que, “en este acuerdo ni siquiera fueran mencionados los auxiliares administrativos, pilares base en la estructura de la sanidad pública catalana. Consideramos que hemos perdido la oportunidad de mejora de las condiciones laborales de todas las personas que formamos el sistema sanitario público catalán. Asistimos a un incremento retribuido insuficiente y desproporcional en todas las categorías profesionales, con una enfermería de práctica avanzada sin plan de ordenación profesional y una titulación de enfermera especialista reconocida, pero sin plaza, situación completamente incongruente. Es necesaria una mejora económico más equitativa y un reconocimiento profesional para todas las categorías y reclamamos, de nuevo, la jornada de 35 horas”.
“Este tercer acuerdo era el acuerdo imprescindible que muchos profesionales estábamos esperando desde hacía 17 años. Somos muchos los profesionales que nos sentimos maltratados por un sistema que da preferencia a la gestión privada con capital público y unos sindicatos que no han luchado por los derechos de los trabajadores, permitiendo que la administración nos obligue a cumplir tareas fuera de nuestras competencias profesionales. Se ha desaprovechado la oportunidad para evitar la fuga de nuestros profesionales a otros países o comunidades autónomas en un momento de déficit de sanitarios”.
En CSIF consideran “que ahora es el momento de generar el cambio y no dejarnos menospreciar por nadie.” Por ello, exige a los dirigentes del ICS la misma profesionalidad y responsabilidad que se exige a sus trabajadores y anuncia que promoverá movilizaciones e irán a la huelga, si es necesario, para luchar por las mejoras laborales de todos los trabajadores sanitarios, por una jubilación anticipada a los 60 años por coeficiente reductor y un solapamiento debidamente reconocido “y no con una cantidad irrisoria (de precio hora de 3´ 57 euros para TCAI y 7,14 euros para personal de enfermería), ya que desde CSIF lo consideramos como tiempo efectivo de trabajo y elemento clave en la mejora de la calidad asistencial al enfermo, un complemento de exclusividad no sólo para facultativos sino también para el resto de profesionales”.