CSIF logra una sentencia que frena las contrataciones en fraude de ley de la Consejería de Educación
15 de mayo de 2024
La Administración, para evitar el pago del verano al personal laboral en centros educativos, recurría a contratos por ‘circunstancias de la producción’ para realizar sustituciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia que frena el uso abusivo de las contrataciones en fraude de ley por parte de la Consejería de Educación, que en los últimos años ha recurrido a contratos de ‘circunstancias de la producción’, con fecha a fin del curso escolar, para hacer sustituciones de incapacidad temporal, excedencias y vacantes de personal laboral en centros educativos.
Con esta modalidad contractual, la Administración evita el pago del verano a este colectivo de trabajadores, un grupo ya de por sí precarizado.
La sentencia ganada por CSIF en el Juzgado de lo Social nº2 de Albacete obliga a la Junta de Comunidades a modificar el tipo de contrato del trabajador afectado, un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), y que realmente sea por sustitución del titular de la plaza hasta que termine la causa que motivó esta sustitución.
Es preciso recordar que CSIF ya logró en febrero del pasado año que los ATEs pasasen de contratos fijos-discontinuos a contratos fijos durante los doce meses del año; sin embargo, la Junta ha encontrado una nueva forma de abuso y la está aplicando para realizar sustituciones.
Con esta sentencia, que demuestra cómo la Administración vulnera los derechos de los trabajadores utilizando contratos temporales por circunstancias de la producción en lugar de contratos por sustitución, no sólo se logra el pago de julio y agosto, sino también el reconocimiento administrativo y de antigüedad para el trabajador afectado.
Por último, CSIF anima a todo el personal laboral de la Junta de Comunidades que se encuentre en una situación similar a acudir a los servicios jurídicos del sindicato para comenzar el proceso de reclamación ante la Administración.