CSIF solicita medidas urgentes a la GAI de Tomelloso tras la agresión a un médico y una auxiliar en Pedro Muñoz

  • Prensa y Comunicación

16 de abril de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la GAI de Tomelloso la adopción de medidas urgentes tras la agresión, el pasado 8 de abril, a dos trabajadores del centro de salud de Pedro Muñoz. Medidas con las que se pretende “evitar nuevas agresiones, pero también proteger y garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores”, asegura la presidenta del sector de Sanidad de CSIF-CLM, Ana Isabel Fernández.

Entre las medidas reclamadas se encuentran:

  • La contratación urgente de un guardia de seguridad durante las 24 horas del día para la atención del centro de salud y el PAC de Urgencias.
  • La creación del puesto de director de Seguridad titulado en la Gerencia de Tomelloso, como disponen ya la mayoría de hospitales de la región.
  • La convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud del área.
  • La elaboración de “Protocolos de actuación ante pacientes agresivos” que determinen medidas que garanticen que un mismo profesional no se va a ver expuesto a una segunda agresión por parte del mismo individuo.
  • Dotación suficiente a los profesionales de “Botones del Pánico”, así como de dispositivos portátiles con conexión directa al sistema Alercops.
  • Instalación de un videoportero que facilite imágenes de los usuarios que acuden a las urgencias en horas de escasa visibilidad, así como la iluminación adecuada en todas las zonas, incluyendo la puerta de las urgencias y de los aparcamientos.
  • Formación adecuada en materia de seguridad y medidas de actuación frente a las agresiones a los profesionales o ante una situación de emergencia por parte del  Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del riesgo psicosocial de los trabajadores del centro, “pues están sometidos a una situación de estrés y miedo en el desarrollo de su labor, después del episodio violento sufrido y los antecedentes de agresiones previas”. 
  • La organización de una reunión de los trabajadores de este centro con el “Interlocutor policial para las agresiones al personal sanitario de la Policía Nacional” correspondiente para nuestra provincia.

 

El sindicato, que mantendrá hoy una reunión con la Gerencia de Tomelloso, y en la que estarán presentes también el resto de organizaciones, espera que las medidas reclamadas se apliquen de forma inmediata “para acabar con estos episodios violentos que se repiten desgraciadamente de forma muy frecuente”.

Cabe recordar que, una semana antes, la Central Sindical denunció otra agresión en el centro de salud de Villacañas (Toledo) en la que se vieron afectadas dos facultativas y dos enfermeras.     

 

COMPARTIR