CSIF pide al Ayuntamiento de Madrid que agilice de urgencia los procesos selectivos ante el drástico descenso del número de policías municipales
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
24 de septiembre de 2024
-El anuncio hecho por el Ayuntamiento no es suficiente para poner fin a la sangría del Cuerpo
-La propia corporación municipal cifra en 1.000 el déficit de agentes locales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y fuerza sindical mayoritaria en el Ayuntamiento de Madrid, recuerda que, ante la aprobación por parte de la corporación municipal de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del ámbito de seguridad y emergencias (policía municipal, cuerpo de bomberos y SAMUR-Protección Civil), todavía quedan procesos selectivos pendientes de solucionar y pide al Ayuntamiento que dirige Martínez Almeida que saque adelante las OPE pendientes.
Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid ha publicado la semana pasada la aprobación de 364 nuevas plazas de policía municipal para solventar las jubilaciones producidas en el año 2023 en dicho colectivo, pero no debemos olvidar que estas ofertas de plazas, coartadas por la tan nombrada tasa de reposición, no solventan la problemática de pérdida de efectivos dentro de dicho cuerpo: una pérdida que la propia Alcaldía de Madrid estima en más de 1.000 policías.
Desde CSIF creemos no obstante, y aún con la imposibilidad de aumentar la ampliación de dicha oferta, que la administración debe de ser efectiva, de manera que los procesos para cubrir dichas plazas sean rápidos y se ciñan a la normativa vigente para evitar reclamaciones judiciales que atrasen estos procesos selectivos. Todo ello, para cumplir plazos con el fin de que una vez finalicen se pueda realizar la formación en Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE).
Y es aquí donde se está fallando por parte de las autoridades municipales. Recordemos que la vicealcaldesa Inmaculada Sanz es la máxima responsable del Área de Seguridad dentro del Ayuntamiento y por tanto debería ser la primera interesada en ampliar la plantilla y solventar esta merma de efectivos.
En CSIF estamos observando cómo en los últimos años se han visto comprometidas judicialmente varias oposiciones con sentencias contrarias a la diligencia en los procesos por parte del Ayuntamiento de Madrid. Por citar solamente algunas, la promoción 51 de Tropa y Marinería, la promoción 54 o las demandas de la promoción 55 que todavía se encuentran en trámites de resolución. Todas ellas del Cuerpo de Policías Municipales.
Los problemas ocurridos durante el proceso de la promoción 55 han sido un episodio que no se debe volver a repetir. Como ya denunció CSIF en su momento, este proceso tuvo que suspender la prueba psicotécnica por problemas con los cuestionarios, dando pie a la modificación de los listados por parte del tribunal y atrasando los plazos de esta oposición.
Ahora nos encontramos que a un mes y medio de la fecha estimada para el comienzo de la formación en el IFISE, dicha oposición está totalmente paralizada y sin visos de terminar en plazo para que aquellos que han luchado y han conseguido su plaza puedan acceder al curso de formación y se vean en la tesitura de tener que esperar un año para poder entrar en el siguiente curso establecido en el IFISE.
CSIF califica esta situación como muy grave y no recordamos que se haya dado nunca. No es de recibo que por problemas de la administración, estos opositores que se encuentran a expensas de la realización del reconocimiento médico y puntuación del concurso exclusivamente, se vean forzados a esperar un año para poder ingresar en la academia de formación.
Es cierto que los tribunales son independientes, pero tanto la responsable del Área de Seguridad como la Dirección de Policía deben concretar las actuaciones pertinentes para que dichos procesos finalicen sin incidencias y en plazo. No hay que olvidar que estas 256 plazas corresponden a la OPE de 2023 para cubrir las jubilaciones del año 2022. Por tanto, si se atrasa su formación, que consta de seis meses de academia, más seis meses de prácticas, su inclusión en plantilla se realizaría a finales del año 2026 o inicios del año 2027. Es decir, se tardarían cinco años para cubrir estas plazas de agentes jubilados, ahondando en el problema de efectivos de la plantilla.
Pero CSIF considera que sí existe una solución a este escenario. Lo más efectivo sería aplicar la tramitación de urgencia, que vienen reflejada en el artículo 33.1 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que reduce el período de alegaciones a cinco días para las posibles impugnaciones, aclaraciones y reclamaciones de las distintas pruebas, dado que ya solo quedan por efectuar los reconocimientos médicos y el concurso.
Dicha tramitación de urgencia vendría motivada por la necesidad de finalizar el proceso selectivo a tiempo para que los aspirantes acudan a la academia correspondiente.
Como dato, podemos indicar que ayuntamientos con menos recursos que el de Madrid, como puede ser el de Loeches, han optado por esta vía. CSIF además quiere informar de que a día de hoy hay menos aspirantes inmersos en la oposición que plazas, con lo que aplicar la vía de urgencia no va a repercutir en dicho proceso.
El Ayuntamiento de Madrid tiene los recursos y personal suficiente para poder finalizar el proceso a tiempo y en el caso de no finalizarlo en plazo, situación que sería del todo inaceptable, se pudiese solicitar la apertura de un curso extraordinario del IFISE en el mes de enero para no tener esperando un año a aquellos opositores aprobados. Ellos han realizado un gran esfuerzo para aprobar y conseguir su plaza y sería completamente injusto la demora en el tiempo por la poca eficiencia de la administración municipal madrileña.
Ahora mismo es el Ayuntamiento de Madrid, y los máximos responsables en el Área de Seguridad, el único que puede acabar con esta situación para que los opositores aprobados de la promoción 55 de la Policía municipal de Madrid puedan comenzar la academia a tiempo.
Ya no se trata de que este cuerpo aumente sus efectivos, sino de que no siga perdiendo plantilla. Se ha de seguir prestando un gran servicio a la ciudadanía y la merma de agentes no va a colaborar al prestigio de la Policía Municipal de Madrid.
En CSIF creemos que ya no vale con publicar una OPE con un importante número de plazas, como ha anunciado la corporación municipal, y de solicitar la retirada de la tasa de reposición: la administración ha de ser eficiente y sacar adelante las ofertas de empleo de manera rápida y ajustada.