CSIF Madrid denuncia que la Comunidad solo ha incrementado la financiación universitaria para 2025 en un 0,5%
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Universidad
3 de diciembre de 2024
-El resto de comunidades autónomas asumen el 90 por ciento del gasto en los campus públicos
-CSIF pide a Moncloa endurecer los requisitos de creación de universidades privadas y que se aumente la financiación de las públicas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, da la voz de alerta ante los presupuestos de la Comunidad de Madrid para la financiación de las universidades públicas madrileñas en 2025: únicamente contemplan el aumento del 0,5 por ciento en la partida dedicada a las enseñanzas superiores.
Para CSIF, este incremento es totalmente insuficiente, sobre todo, teniendo en cuenta que el resto de comunidades autónomas asumen el 90% del gasto en las universidades públicas.
CSIF Madrid, coincidiendo con la reunión de hoy de los rectores de las seis universidades públicas madrileñas con Isabel Díaz Ayuso, pide al Gobierno autonómico que aumente el presupuesto de la universidad pública para reforzar las plantillas y dotarles de recursos materiales y personales suficientes.
IGUALDAD DE REQUISITOS EN LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS
Por otra parte, CSIF exige al Gobierno central que acelere la modificación del Real Decreto 640/2021 que endurece los criterios de creación de universidades privadas, para que estos centros tengan que cumplir los mismos requisitos de las universidades públicas en ámbitos como la docencia, investigación, infraestructuras, instalaciones o recursos económicos.
CSIF expresa su preocupación por la baja calidad de muchos proyectos de universidades privadas y subraya que muchas ya no cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto sobre la oferta de títulos y número de grados, dedicación del 5 por ciento de presupuesto propio a investigación, 50 por ciento de alumnos de grado o producción científica.
Actualmente en nuestro país existen 46 universidades privadas (a las que hay que sumar otras 10 en proyecto) frente a 50 universidades públicas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay seis universidades públicas frente a trece universidades privadas (a las que hay que sumar otras tres en proyecto). Además, algunas de ellas cuentan con informes técnicos (preceptivos, pero no vinculantes) negativos emitidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, circunstancia que se repite en otras comunidades autónomas.
Así, denunciamos que mientras la universidad privada incrementa exponencialmente cada año su volumen de negocio (en sus centros estudian casi el 22 por ciento del total de estudiantes de grado y el 50,2 por ciento de alumnos de máster), la universidad pública ha perdido un 4 por ciento de personal desde 2008 y su financiación ha caído un 22 por ciento.