CSIF Madrid denuncia la falta seguridad que sufren Agentes Forestales en sus centros de trabajo de la Comunidad de Madrid
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Prevención de Riesgos Laborales
- Portada PRL
5 de diciembre de 2024
-La Oficina Comarcal de Alcalá de Henares ha sufrido esta semana un ataque con lanzamiento de más de una veintena de objetos contundentes
-La Administración autonómica tiene sumido a este Cuerpo de empleados públicos en un abandono absoluto en cuanto a medios y medidas de seguridad tanto personales como en sus centros de trabajo, las Oficinas Comarcales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, viene denunciando y pidiendo reiteradamente al ejecutivo autonómico, en todos los foros y ámbitos, que cumpla con los acuerdos firmados y con la prevención de riesgos laborales de las funciones policiales, tomando e implantando de una vez por todas los medios y medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los Agentes Forestales antes de que ocurra alguna desgracia.
El último incidente se ha producido esta misma semana, en horario nocturno, en la Oficina Comarcal de los Agentes Forestales de la Comarca VI. Situada en Alcalá de Henares, este centro ha sufrido un ataque por medio del lanzamiento de más de una veintena de objetos contundentes, palos, maderos, etc. Por suerte, no ha habido ningún daño personal.
La situación actual de los agentes forestales es insostenible, con una grave falta de efectivos, sin medios personales de seguridad apropiados y con unos centros de trabajo absolutamente inadecuados para el desempeño de sus funciones. Centros de trabajo, denominados Oficinas Comarcales, donde la falta de adecuación y mantenimiento, de cerramientos, de puertas de seguridad, de cámaras de vigilancia, de alarmas, etc., hace que el acceso sea directo, sin control alguno y casi hasta las mesas de trabajo de los funcionarios, como ya pasó en la Comarca VII y en la Comarca XIV.
Estas condiciones facilitan continuas acciones intimidatorias y ataques como el de Alcalá de Henares, acciones que se realizan con total impunidad.
Como decimos, CSIF Madrid lleva avisando de esta situación desde hace tiempo. Incluso se ha denunciado el estado de muchas de estas oficinas comarcales a Inspección de Trabajo por incumplimiento de medidas de seguridad, higiene y salud. Pero la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo no se da por aludida y continúa haciendo oídos sordos.
Resulta complicado en estas condiciones, por su alto riesgo y por las posibles consecuencias personales, el desarrollo de las funciones propias, encomendadas por Ley 1/2002 de la Comunidad de Madrid, de policía, custodia y vigilancia medioambiental.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 debe tomar las medidas oportunas; de no hacerlo, las consecuencias las pagarán los propios agentes, pero serán responsabilidad de la Administración autonómica.
En este contexto, y enmarcado en la situación de conflicto que CSIF Madrid Agentes Forestales mantiene con la Administración llevando a cabo medidas de presión para que el Ejecutivo regional ponga fin a este abandono y desprotección que sufren estos agentes, el sindicato va a convocar el próximo viernes 13 de diciembre, a las 12.00 horas, una concentración junto a CCOO ante la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior, para que el consejero Carlos Novillo escuche desde su despacho el grito de protesta de nuestros agentes forestales.