Plan de la Comunidad de Madrid de vigilancia y control de los efectos del frío en la salud

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Portada PRL

9 de diciembre de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, INFORMA:

Los efectos de las bajas temperaturas son un factor de riesgo ambiental que no puede ser despreciado y cuyos impactos en salud pueden ser incluso superiores a los del calor extremo.

Las bajas temperaturas y su impacto en la salud especialmente en los trabajadores que estén expuestos a condiciones climáticas adversas son un riesgo presente que requiere establecer medidas para mitigar los riesgos generados. No sólo los trabajadores, sino también pacientes, profesionales y público en general.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone en marcha la octava edición del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del frío para la temporada 2024-2025.

Esta octava edición adopta la temperatura umbral indicada para la provincia de Madrid por el Ministerio de Sanidad en su Plan y modifica el punto de corte establecido anteriormente en -2ºC al definido actualmente de 1,9º.

PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL FRÍO INTENSO SOBRE LA SALUD

Temperatura / Otras condiciones            Efectos sobre la salud

18°C

Mantener la temperatura dentro de las casas a 18°C como mínimo durante el invierno presenta un riesgo mínimo para la salud en una persona sedentaria

< 16°C

Puede disminuir la resistencia a infecciones respiratorias

9-12 °C

Puede aumentar la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

4-8°C

Temperatura media en el exterior a partir de la cual se observa un incremento de la mortalidad

<=5°C

Existe riesgo de hipotermia

Nieve y placas de hielo

Interrupciones en la prestación de servicios y reducción del acceso a los servicios esenciales (asistencia sanitaria y social, transporte, colegios, etc.) Aumenta el riesgo de caídas y otro tipo de lesiones

Humedades en las paredes de los hogares

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias

COMPARTIR