CSIF Sanidad Madrid demanda a la Consejería de Sanidad medidas urgentes para acabar con la situación de caos de los centros sanitarios
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
8 de enero de 2025
-De no poner remedio, en dos semanas, con el pico de casos de gripe, la situación puede ser de colapso total
Ante el pico de contagios previsto de enfermedades respiratorias en la Comunidad de Madrid para los próximos días, CSIF Sanidad Madrid exige a las autoridades sanitarias de nuestra región que ponga en marcha todas las medidas posibles a su alcance para frenar el avance de los virus de carácter respiratorio.
En nuestra región, además de los ya “tradicionales” casos de covid o gripe, este año se ha sumado el norovirus, conocido como el virus del estómago, una enfermedad que suele aparecer de forma repentina causando, como síntomas más comunes, náuseas, diarreas o vómitos. Aunque los síntomas de este virus desaparecen en apenas 72 horas, cientos de madrileños están acudiendo a los centros de salud y a los hospitales con el consiguiente aumento de la presión asistencial. De hecho, si comparamos los datos de 2023 con 2024, los casos de gastroenteritis aguda no alimentaria han aumentado en más de 2.000.
La situación, lamentablemente, va a complicarse los próximos días. La Comunidad de Madrid ha anunciado que el pico de la gripe se va a alcanzar en una o dos semanas, tensionando aún más los servicios de urgencias, como ha sucedido este fin de semana en el hospital de La Paz, donde se han visto desbordados. El problema, denuncia CSIF Sanidad Madrid, afecta tanto a La Paz como a la gran totalidad de centros hospitalarios de la región, porque, a pesar del Plan de Invierno aprobado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), no se están llevando a cabo incorporaciones de profesionales de enfermería.
En La Paz, por ejemplo, el miércoles ha comenzado con 180 pacientes registrados en Urgencias y con toda probabilidad irá creciendo el número según avance la jornada.
Para CSIF Sanidad Madrid, una de las razones por las que los servicios de urgencias se encuentran colapsados es el abandono de los centros de Atención Primaria. En muchos de ellos, los madrileños tardan cerca de un mes en poder obtener cita. Por eso, en cuanto el ciudadano percibe los primeros síntomas y ve que su médico de familia le va a atender en más de veinte días, decide acudir a las urgencias hospitalarias, con la consiguiente saturación de estos servicios.
Otro ejemplo de esta situación es el Hospital de El Escorial, que desde el cierre de las Urgencias de Atención Primaria hace más de dos años, ha visto cómo su servicio de urgencias ha tenido que asumir los pacientes de la zona noroeste de la Comunidad. A esto se le suman los pacientes derivados del Hospital Universitario General de Villalba (centro público de gestión privada), con un número reducido de camas.
También en el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, los trabajadores alertan de un servicio de urgencias colapsado, con numerosos pacientes pendientes de ingreso, la ratio paciente/profesional muy por encima de lo deseado, etc. A primera hora de la mañana, en Urgencias había 37 pacientes en cama para 22 boxes, con solamente 12 enfermeras y 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Además, en el servicio de urgencias traumatológicas, aunque disponen de 9 boxes, ya había 5 pacientes en los pasillos.
Pero la situación continúa en numerosos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid: al igual que en La Paz, donde el personal puso una denuncia en el Juzgado de Guardia el pasado 2 de enero, los trabajadores del Centro de Continuidad Asistencial (CCA) de Tres Cantos también han acudido al Juzgado de Guardia para notificar el riesgo en la seguridad de los pacientes a inicios de año. Este centro es el único de la Dirección Asistencial Norte que cuenta con un médico (los CCA de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Fuencarral solo cuenta con personal de enfermería). Este Centro de Tres Cantos, los primeros días de enero no tuvo ni celador ni segundo médico, llegando a acumular 30 personas en la sala de espera.
CSIF Sanidad Madrid cree que no se trata de un problema puntual con la llegada del frío, sino que es un problema acumulado por la errática gestión sanitaria de la Consejería de Sanidad y exige a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha todos los mecanismos de los que dispone la sanidad pública madrileña para contener la propagación de estos virus y evitar el colapso de nuestros centros sanitarios en estos primeros días de 2025.