CSIF logra que la Justicia vuelva a condenar a la Universidad Rey Juan Carlos por un despido improcedente

  • Asesoría Jurídica
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de abril de 2025

-La sentencia confirma otras decisiones judiciales en las que se condenaba a la Universidad por contratar a profesores visitantes en fraude de ley
-La Justicia también reconoce que la Rey Juan Carlos ha estado pagando de menos a los profesores visitantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha vuelto a lograr una victoria en los tribunales al conseguir que la Justicia reconozca como improcedente un despido de un profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta sentencia da la razón a CSIF al considerar que la Universidad Rey Juan Carlos ha estado contratando durante años a cerca de 300 profesores en fraude de ley. En agosto de 2024, la Universidad decidió prescindir de todos los profesores visitantes.

CSIF Madrid quiere destacar que el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid contempla, en su artículo 11.5, que “La duración máxima del contrato de profesor visitante será de un año ampliable a dos en los supuestos razonados y previa audiencia de la representación de los trabajadores”. Pues bien, en este caso, el demandante acumuló, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2024, seis contratos y prórrogas de profesor visitante.

La Justicia, que ya ha dado la razón en otras ocasiones a los servicios jurídicos de CSIF Madrid en casos similares, vuelve a echar por tierra la defensa de la Universidad Rey Juan Carlos, quien argumenta que no se trata de un despido sino de la finalización de un contrato.

El Juzgado de los Social de Móstoles, en la sentencia, considera que la extinción de la última relación laboral carece de justificación válida y es constitutiva de un despido que ha de ser calificado como improcedente.


Pagos por debajo del Convenio Colectivo

Otra de los éxitos que han logrado los Servicios Jurídicos de CSIF Madrid con esta sentencia es que la Justicia vuelva a reconocer que la Universidad Rey Juan Carlos ha estado pagando durante años a los profesores visitantes por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo.

El demandante, además de denunciar a la Universidad por despido improcedente, ha reclamado también que se le abonara la diferencia salarial del último año entre la nómica percibida y la que debió percibir.

CSIF consiguió hace meses que los Tribunales dieran la razón a una profesora visitante que denunció a la Universidad por haber cobrado por debajo de lo señalado en el Convenio Colectivo.

En este nuevo caso, el Juzgado ha vuelto a condenar la Universidad Rey Juan Carlos a abonar la diferencia reclamada.

Con esta sentencia ha quedado demostrado una vez más, como ya advirtió CSIF Madrid, que el despido de los visitantes era un error y ahora toda la comunidad universitaria va a pagar los platos rotos.

COMPARTIR