CSIF Madrid se hace eco del informe de la UNESCO: “Las denuncias que llevamos años haciendo se confirman: urge dignificar la profesión docente”

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23 de abril de 2025

-En Madrid hay sin cubrir 250 plazas de profesores de matemáticas
-La profesión docente sufre una desvalorización progresiva, agravada por la falta de estabilidad laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere denunciar, una vez más, la alarmante situación del sistema educativo madrileño y nacional tras conocerse los datos del último informe de la UNESCO sobre el personal docente, que alerta de una crisis global del profesorado. En el caso de España, más de 720 plazas de Matemáticas en la escuela pública quedaron sin cubrir en 2023, un problema especialmente grave en comunidades como Madrid, donde se acumularon más de 250 vacantes sin cubrir.

Desde CSIF Madrid llevamos años advirtiendo de esta tendencia: la profesión docente sufre una desvalorización progresiva, agravada por la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de tareas burocráticas, la precariedad y la falta de incentivos económicos. Como consecuencia directa, muchos profesionales altamente cualificados optan por otros sectores con mejores condiciones laborales y retributivas, dejando nuestras aulas sin especialistas, especialmente en materias clave como Matemáticas, Física o Informática.

La desmotivación del profesorado no es un síntoma aislado, sino el reflejo de una política educativa que no prioriza al personal docente. Según datos citados por la UNESCO, un tercio del profesorado ha perdido la motivación y dos de cada cinco presentan síntomas de ansiedad o depresión. Esta situación no solo perjudica al profesorado, sino que impacta directamente en la calidad del sistema educativo y en el aprendizaje del alumnado.

Desde CSIF Madrid exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación un plan urgente de dignificación de la profesión docente que incluya:

            •          Mejores condiciones laborales y salariales.

            •          Reducción de la temporalidad y estabilidad en el empleo.

            •          Reconocimiento profesional y social de la labor docente.

            •          Políticas reales de conciliación y salud laboral.

No podemos seguir normalizando la falta de profesorado. Educar no puede ser una profesión de segunda. Apostar por la educación es apostar por el futuro, y eso solo se logra cuidando y respetando a quienes están en las aulas.

 

Consulta aquí el informe de la UNESCO sobre el personal docente.

 

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