MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD MADRID 17 SEPTIEMBRE DE 2024

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18 de septiembre de 2024

MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD MADRID 17 SEPTIEMBRE DE 2024

 

Ayer se celebró Mesa sectorial de Justicia con la presencia de la Directora General de Justicia, donde se trataron los siguientes temas:

 

1.- Información relativa a acción social convocada.

 

Se nos ha informado que se han presentado 72 solicitudes de maternidad, de las que se han admitido a trámite 55 de ellas (excluyendo a 17 por haberse presentado fuera de plazo o por haberse producido los nacimientos en años anteriores). Calculan por tanto un coste estimado de 55.000 euros para cubrirla.

 

Por otra parte, se han recibido 4640 solicitudes para la ayuda de transporte.  Provisionalmente, por tanto, se repartiría un importe de 545.000 € entre todos los solicitantes.

 

Calculan resolver las adjudicaciones en el mes de octubre y poder pagarla en la nómina de noviembre.

 

2.- Información relativa a la convocatoria de Comisiones de Servicio efectuada.

 

Para los 58 puestos ofertados se han recibido 34 solicitudes.  5 de ellas están en trámite de recibirse los informes de algunos centros de destino, y también algunos de otros territorios (Cataluña y Territorio del Ministerio de Justicia), pero esperan adjudicarlas a finales de mes.

 

Las plazas que NO se cubran por Comisión de Servicio se VAN A PODER CUBRIR por sustitución verticalantes de nombrar interino en las mismas.

 

 

3.- Conversión de refuerzos en puestos fijos de plantilla.

 

Dicha conversión forma parte del cumplimiento del vigente Acuerdo Sectorial y son plazas en la Fiscalía provincial y de varias áreas; de las oficinas judiciales delegadas en centros penitenciarios, juzgados de paz, registros civiles de periferia, y de una de Médico Forense en el IMLCF CM. 

 

Por el momento dejan fuera los refuerzos  del Juzgado 101 bis (por ser un órgano “a extinguir” en un futuro), y a los de la unidad de producto bancario “revolving” (porque puede tener vocación de permanencia).

 

Se quiere hacer dicha conversión antes de final de año, y saldrán en comisión de servicio y luego se ofertarán en el siguiente concurso de traslados.

 

4.- Propuesta de Plan de Actuación en el Juzgado 101 Bis.

 

El TSJ CM ha propuesto (como borrador de momento) hacer un plan de actuación específico en dicho órgano, dado que aunque se han habilitado medidas de automatización de recepción de demandas,  hay sobre todo retraso en mandamientos de pago y en la gestión de las cantidades depositadas en su cuenta de consignaciones.

 

Por ello, se propone crear 4 grupos de trabajo con un LAJ y 4 funcionarios, durante un período de 3 meses (Oct-Nov-Dic) con el objetivo de hacer cada funcionario 25 diligencias semanales de ordenación, y también acordando la entrega de cantidades y, en su caso, el mandamiento de devolución.  Cada funcionario haría 100 al mes, y un total de 1600 al mes por los 4 equipos, para combatir la situación actual, en la que se encuentran “atascadas” más de 5000. Las retribuciones a percibir por los funcionarios de los diferentes Cuerpos que participen en el mencionado plan de actuación serían las cuantías de los demás planes de actuación realizados o vigentes.

 

Nos insiste la Directora General que dicho “Plan de Actuación” está en estudio de viabilidad todavía y que nos dará traslado del mismo  para su negociación en cuanto exista un borrador acordado con el TSJ CM.

 

Plan de actuación en el Registro Civil de Madrid:  El plan de actuación realizado funcionó muy bien, pero la “robotización” de los trámites de las solicitudes de nacionalidades por parte del Ministerio de Justicia están disparando otra vez las nacionalizaciones, así como las inscripciones/juras que vienen a través de Notario.

 

Por ello, en este momento no se sabe si van a separar la tramitación de las nacionalidades de las juras que vengan de Notarios antes de negociar un nuevo plan de actuación y la plantilla para el mismo necesaria. 

También se está analizando que está generando retraso en los trámites de expedientes de matrimonios civiles (donde se está dando fecha para tramitar el expediente dentro de 7 meses p. e.). Por lo tanto, se va a estudiar la viabilidad de incrementar el número de bodas que se celebran semanalmente.

 

También se va a modernizar el programa/máquina para la gestión de turnos y facilitar el trabajo de atención al ciudadano en el Registro Civil. Desde agosto también se está realizando un envío de “sms” al ciudadano confirmando su cita a través de un “lynk”, para anularla si no confirma su asistencia y mejorar la eficacia de las citas.

 

Plan de actuación del Decanato: Se va a prolongar hasta el mes de  diciembre.

 

 

5.- Ruegos y preguntas.

 

-Reuniones sobre TELETRABAJO CC AA con el Ministerio de Justicia:

 

En dichas  reuniones se les ha informado por el MJ (sin entrega de documentación) que YA HAY un informe de la Abogacía del Estado sobre el tema, y en el que se determina que hay que esperar a la modificación mediante una  enmienda del articulado de la LOPJ para poder habilitarlo en Justicia (enmienda que parece que puede ir a las Cortes a finales de noviembre, teniendo en cuenta que ya hay acuerdos vigentes de otro rango legal que obligan a regular dicha materia antes de finales del presente año 2024.

 

Las CC AA han solicitado además que se les dé traslado del texto de dicha enmienda por parte del MJ al articulado de la LOPJ.

 

Al parecer, en el informe de la Abogacía del Estado también se determina que otra posibilidad sería un acuerdo aprobado en la Conferencia Sectorial de Justicia (p. e. la que se celebra los días 21/22 de noviembre próximo) para evitar que se retrase hasta la siguiente Conferencia Sectorial, prevista para el mes de febrero 2025, y se ha pedido por Comunidad de Madrid  ir avanzando en un borrador del documento base que debe aprobar el MJ, para intentar llegar a poder reestablecer el teletrabajo en los primeros meses del próximo año 2025, dado que los acuerdos en Conferencia Sectorial retrasarían mucho el proceso.

 

 

Situación de los Juzgados de Violencia de periferia (Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, etc.):

Desde CSIF justicia Comunidad de Madrid se ha solicitado dar cumplimiento del contenido del Acuerdo de 12 de junio de 2007 para mejorar sus condiciones laborales y retributivas:, con medidas como el nombramiento preferente de interinos para cubrir plazas vacantes en los mismos (con funcionarios adecuadamente formados en la materia, y sus aplicaciones informáticas) para la cobertura de bajas, así como estudiar también el refuerzo en sus plantillas; recuperar las  prolongaciones de jornada  voluntarias; o incluso habilitar el disfrute de días de libranza adicionales por acumulación de exceso de horas trabajadas.

 

La Directora General ha manifestado que considera imprescindible una adecuada formación de todas sus plantillas, y se ha comprometido a poner en marcha la viabilidad de un plan de formación obligatorio para todas sus plantillas si así lo acordamos.

 

Además, manifiesta que se va a analizar los horarios en exceso que se puedan estar realizando en dichos juzgados, y también estudios de sobrecarga de trabajo en los mismos, para negociar las posibles medidas estructurales que resulten necesarias para solucionar los actuales graves problemas que presentan dichos Juzgados.

 

Servicio de Inspección: 

La Directora General nos ha informado que, de cara a la próxima entrada en funcionamiento del mismo, se convocarán próximamente las plazas para dotar a dicho Servicio (libre designación) en el BOCM, y l@s candidat@s que reúnan el perfil establecido en la convocatoria, serán entrevistados personalmente en la Dirección General antes de ser seleccionados para cubrir los puestos.

CSIF Justicia Comunidad de Madrid ha recurrido la creación de dicho Servicio de Inspección (impuesto además sin negociación por la Consejería de Justicia) en vía administrativa y, posteriormente, lo haremos en vía judicial.

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