MESA SECTORIAL JUSTICIA: AMPLIACIÓN PLANTILLAS Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN LOESPJ EN LA COMUNIDAD DE MADRID 20/01/2025

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21 de enero de 2025

MESA SECTORIAL JUSTICIA AMPLIACIÓN PLANTILLAS Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN LOESPJ EN LA COMUNIDAD DE MADRID 20/01/2025:

 

Ayer se celebró Mesa Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid con el siguiente orden del día:

 

1º.- Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas   en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Implantación en la Comunidad de Madrid.

 

2º.- Modificación de plantillas.

 

3º.- Ruegos y preguntas.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS REUNIONES DE LAS CC AA CON EL MINISTERIO JUSTICIA SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN/IMPLANTACIÓN LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA (LOESPJ) – PLAZOS DE IMPLANTACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Representantes de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia asistieron el pasado jueves 16 de enero a una reunión con representantes del Ministerio de Justicia (MJ), en la que se les informó de las siguientes cuestiones:

 

En primer lugar, se puso de manifiesto que el Ministerio de Justicia está trabajando en un REGLAMENTO para facilitar el proceso de implantación del nuevo diseño de Oficina Judicial. Asimismo, manifestó que a partir de la entrada en vigor en el mes de abril de la LOESPJ se dispondría de un máximo de 6 meses para llevar a cabo toda la implantación en todos los territorios. Según nos ha transmitido la Dirección General, dicho Reglamento ya está elaborado por el MJ, y las CC AA con competencias no han tenido oportunidad de formular alegaciones a su contenido, dado que se está tramitando por el procedimiento de urgencia por el MJ para disponer del mismo como máximo en mes y medio, y así agilizar los plazos de implantación previstos.

 

En segundo lugar, en lo referido a los MODELOS DE REFERENCIA para que el MJ y las CC AA puedan llevar a cabo la implantación de los nuevos Tribunales establecidos en la LOESPJ, se están llevando a cabo reuniones de grupos de trabajo MJ/CC AA en las que se traslada a las CC AA los modelos elaborados por el MJ, y que probablemente se impongan a las CC AA sin posibilidad de negociar dicha propuesta.

 

A la vista de las anteriores manifestaciones de la Dirección General, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid manifestamos a la Administración que en la negociación que se va a desarrollar para la implantación de la nueva oficina judicial derivada de la aprobación de la LOESPJ y, como consecuencia, para el diseño e implantación de las relaciones de puestos de trabajo (rpts) en nuestra CC AA, vamos a defender el cumplimiento  íntegro del Acuerdo suscrito con el MJ a comienzos de año para garantizar al máximo los derechos laborales y retributivos de los funcionarios judiciales:

 

Ver más información sobre el contenido del Acuerdo en:

 

https://www.csif.es/es/articulo/comunidaddemadrid/administraciondejusticia/63791

 

 

En concreto, exigimos a la Consejería el cumplimiento de las siguientes cuestiones:

 

 

En primer lugar, en el Acuerdo firmado con el MJ se recogen seis garantías que se deben respetar en el proceso de acoplamiento del modelo actual de organización de Justicia al nuevo:

a. No merma de retribuciones básicas y complementarias fijas e incluyendo las retribuciones por guardia.

b. No amortización de plazas, incluyendo refuerzos y plazas de nueva creación desde la firma del Acuerdo hasta el acoplamiento.

c. No movilidad forzosa que impide el cambio de localidad.

d. Voluntariedad, que primará a la hora de ocupar los nuevos puestos de trabajo en el acoplamiento.

e. Diferenciación de puestos de trabajo por áreas y por equipos a la hora de pedir en el concurso o de la adjudicación de plazas en provisión temporal o nuevo ingreso, así como de atribución de funciones (orden jurisdiccional). A esto se une que hemos conseguido rectificar una de las cuestiones por las que CSIF no firmó en 2010 el acuerdo de NOJ, obligando a motivar la atribución de funciones por el LAJ que, además, tendrá carácter temporal.

f. Obligación de negociar las relaciones de puestos de trabajo con carácter previo a la implantación de la nueva organización en cada sede judicial.

 

 

En segundo lugar, además el acuerdo con el MJ ha supuesto que, tras la aprobación de la normativa básica de TELETRABAJO en la LOESPJ, permite ya atender la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de llevar a cabo inmediatamente la negociación de su implantación en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

 

Como informaciones complementarias importantes, la Dirección General nos informó que el MJ maneja un cronograma de implantación de la nueva LOESPJ, en el que se pone de manifiesto la intención del Ministerio de acabar todas las 3 fases de todo el proceso de implantación en su ámbito de gestión en el mes de octubre, lo que implica la negociación de todas las RPTS en su ámbito antes del mes de abril.

 

 Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid consideramos que dichos plazos difícilmente va a ser viables para llevarlo a cabo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y la Dirección General no descarta que haya problemas en esta materia, dado que aunque  está trabajando ya  en un documento de trabajo de comparación (en los 11 partidos judiciales afectados por la primera fase de implantación) de lo que existe actualmente y lo que podría suponer  la implantación de la  nueva oficina derivada de la LOESPJ, y que servirá de base para negociar las nuevas rpts en cada uno de ellos. La Administración nos dará traslado del mismo en próximas fechas con una propuesta de las nuevas rpts, pero sin modelos y sin Reglamento de implantación del MJ va a ser muy difícil empezar a negociar nada hasta por lo menos mediados del mes de febrero.

 

En cuanto a la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de negociar el TELETRABAJO, la Dirección General nos ha informado que el próximo jueves hay un grupo de trabajo con el MJ para empezar a trabajar el borrador y llevarlo a Conferencia Sectorial en los días 3 y 4 del mes de abril en Barcelona, junto a los modelos de referencia de la LOESPJ, lo que permitirá negociar su implantación posteriormente en el ámbito de Comunidad de Madrid.

 

Finalmente, y como información complementaria sobre algunos de los problemas que se están detectando ante la puesta en marcha de las reformas operadas en el contenido de la LOESPJ, la Administración ha destacado 3 cuestiones:

 

1º) A la vista de las nuevas competencias en lo referido a investigar delitos sexuales, de acoso, trata para la explotación sexual o matrimonios forzados, atribuidas en la reforma de la LOESPJ a los Juzgados de Violencia, y dado que va a suponer un incremento de más del 20% de su actual carga de trabajo para los mismos, el MJ está trabajando en la Comisión Mixta con el CGPJ en un Real Decreto para transformar alguna Juzgados de Instrucción genéricos en Secciones especializadas en violencia machista, para poder atender la sobrecarga de trabajo que va a suponer la reforma. De momento se desconoce que alcance podría tener en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid velaremos para que el desarrollo de dicho proceso sea con todas las garantías para los derechos profesionales de los funcionarios judiciales destinados en los órganos judiciales que puedan verse afectados.

 

 

2º) En cuanto a los problemas en la celebración de matrimonios (tras la reforma de la LOESPJ) en las nuevas Oficinas de Justicia Municipales, dado que los jueces de paz dejan de poder casar a partir del mes de abril, la solución planteada desde el MJ es que lo hagan los alcaldes y concejales de cada Ayuntamiento en cuanto a lo que está ya señalado.  Además, con la implantación de DICIREG del asiento único registral, permite que los expedientes de nacionalidad se tramiten al completo por los Juzgados de Paz, llegando en su fase final a los Juzgados de Primera Instancia.  Pero genera un grave problema en los Ayuntamientos donde en la Oficina de Justicia Municipal (hasta ahora Juzgados de Paz) solo hay personal idóneo y no funcionarios de justicia para saber tramitarlos. La LOESPJ no se ocupa de los municipios de menos de 7000 habitantes, y parece que se apunta en la norma a una “comarcalización” como solución de dicho problema.

 

3º) Por último, la Dirección General también ha querido destacar que todo el proceso de implantación y puesta en marcha de la LOESPJ implica un gran esfuerzo presupuestario, que no está dotado en los presupuestos de la Consejería del presente año 2025. A título de ejemplo, “Madrid Digital” tiene que licitar una modificación de los sistemas informáticos de gestión procesal en todos los órdenes jurisdiccionales para adaptarlo a las reformas legales en curso que van a tener un coste de 8 millones de euros.

 

 

 

 

MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS Y CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS CON DOTACIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2025:

 

Desde la Dirección General se nos ha facilitado información sobre las plazas que se van a consolidar como plantilla orgánica en el presente año 2025, en cumplimiento de lo establecido en el vigente Acuerdo Sectorial:

 

Primer bloque (plantillas):

 

Una plaza de Auxilio Judicial en cada uno de los Juzgados de lo PENAL DE MADRID capital. Un total de 25 plazas.

Dotación de 2 Tramitadores Procesales en cada uno de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria núm.  5 y 6 de Madrid, para nivelar con el resto de plantillas de los otros Juzgados, por carga de trabajo.

Dotación de un Gestor Procesal en los Juzgados de Paz con más de 7000 habitantes de Fuente el Saz, Miraflores y Nuevo Baztán.

Dotación de una plaza de Auxilio Judicial en el Juzgado de Paz de Villalbilla, por su elevada carga de trabajo.

Una plaza de Tramitación Procesal en el Juzgado Mixto núm. 1 de Navalcarnero, para nivelar su plantilla con el resto de Juzgados del partido judicial, dada además su elevada carga de trabajo.

 

 

Segundo bloque (consolidación de refuerzos):

 

La Dirección General nos ha dado traslado de las plazas de refuerzos consolidables en el presente año 2025, tras haberse convertido en plantilla orgánica las plazas de las oficinas en centros penitenciarios (ofrecidas en comisión de servicio en el presente mes de enero):

Los refuerzos del Juzgado de Paz de Paracuellos (un Gestor y un Tramitador Procesal).

Una plaza de refuerzo de Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.

Una plaza de Tramitación Procesal en el Juzgado Mixto núm. 1 de Torrejón de Ardoz, para nivelar su plantilla y atender a la carga de trabajo que supone llevar el Registro Civil.

 

Finalmente, se procede a consolidar como plantilla orgánica los siguientes refuerzos de la Fiscalía del Cuerpo de Tramitación Procesal:  Fiscalía de Menores (4 plazas). Fiscalías de periferia (Área de Getafe-Leganés/ Área de Móstoles-Fuenlabrada), y en las Secciones de Alcobendas (2 plazas), Collado-Villalba y Majadahonda-Pozuelo, completando la consolidación que ya se hizo en años anteriores.

 

En cuanto a las fechas en las que se procederá a su oferta, la Dirección General espera agilizar el que se realicen todos los trámites para poder llevar a cabo su dotación a finales de marzo o comienzos del mes de abril 2025.

 

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

Nuevas bolsas de personal interino:  La Dirección General ha dado por finalizada la negociación de la regulación de su próxima convocatoria tras las alegaciones realizadas por las organizaciones sindicales el pasado mes de diciembre, y se han remitido ya para la realización de los informes preceptivos (abogacía, consulta/información pública, Memoria Justificativa de contenido normativo de carácter administrativo, etc.)   por el trámite de urgencia para poder convocarla cuanto antes  ( al reducir a la mitad los plazos legalmente establecidos para llevarlos a cabo).

 

Para ampliar este apartado, os remitimos a nuestra información de la última mesa sectorial (12 diciembre 2024) en la que desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid efectuamos nuestras  alegaciones en el siguiente enlace:

 

https://www.csif.es/es/articulo/comunidaddemadrid/administraciondejusticia/62937

 

 

 

Modificación guardias Instituto de Medicina Legal: Se ha solicitado a la Dirección General que se proceda a llevar a cabo las modificaciones necesarias para adaptar su actual regulación al contenido del vigente Acuerdo Sectorial, mejorando el sistema de libranzas entre otras cuestiones.

 

Regulación Madrid Digital exceso horario guardias diciembre en enero y días por antigüedad: Se  ha vuelto a requerir a la Dirección General para que por parte de “Madrid Digital” se lleve a cabo las modificaciones necesarias en “FIVA” para poder llevar a cabo con normalidad el cómputo en el mes de enero del exceso horario del mes de diciembre por la prestación de servicios de guardia o el disfrute de dichos días, como se establece en el vigente calendario laboral, habilitando su compensación en meses posteriores si no pudiera hacerse antes de final de mes.

 

Incremento adicional del  0,5 % en nómina: Tras su confirmación por cumplirse los requisitos necesarios, hay que esperar a su publicación  en el BOE para poder abonarlo en nómina, con efectos retroactivos del mes de enero de 2024.

 

Servicio de Inspección:  Esperan que entre en funcionamiento a comienzos del mes de febrero, encontrándose pendiente de publicación en el BOCAM los correspondientes nombramientos.

 

 

Llamamiento al SEPE: Se han solicitado 300 candidatos (150 del Cuerpo de Gestión y 150 del Cuerpo de Tramitación) que están pendientes de baremación por parte de la Dirección General.

 

 

Resolución de recursos de alzada de Acción Social:  Se está pendiente de ver qué fórmula se utilizará por la Dirección General para el pago de las ayudas en caso de estimación de los mismos. La Dirección General considera inicialmente que pueden abonarse con las cantidades dotadas presupuestariamente para la Acción Social del año 2025.

 

Plan de actuación 101 bis: La Dirección General considera que está funcionando bien y valorará si se necesita prorrogarlo más allá de marzo 2025.

 

Calendario Laboral 2025: Se ha solicitado llevar a cabo la revisión del vigente calendario laboral 2024 para adaptarlo a las últimas novedades en las materias objeto de su contenido.

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