MESA SECTORIAL JUSTICIA 28 FEBRERO 2025

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3 de marzo de 2025

MESA SECTORIAL JUSTICIA 28 FEBRERO 2025

 

El pasado viernes, 28 de febrero, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Sectorial de Justicia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, en cuyo orden del día se trataron dos temas:

 

-      PLAN ACTUACIÓN NACIONALIDADES DEL REGISTRO CIVIL.

-      ACCIÓN SOCIAL 2025:

 

 

 

- PLAN ACTUACIÓN NACIONALIDADES DEL REGISTRO CIVIL:

 

Por la Dirección General, se nos confirmó que comienza el desarrollo del mismo en este mes de marzo, una vez analizadas las alegaciones presentadas al contenido del mismo por parte de los Sindicatos representativos, sin atender la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de poder prorratear la retribución en función de alcanzar solo en parte de dichos objetivos (p. e. por disfrutar de un permiso o encontrarse de baja médica), y tras analizar los datos de pendencia y carga de trabajo de los pasados meses acreditados por los responsables del Registro Civil, confirmando que se requiere poner al día el atraso en la gestión de las nacionalidades,  tanto en lo referido a los expedientes tramitados por el propio Registro Civil, como las juras que recibe el Registro Civil para inscribir, tras ser realizadas ante Notarios.

 

Os adjuntamos nuevamente los cuadros con la propuesta de la Dirección General de las plantillas propuestas, objetivos a alcanzar mensualmente, así como de sus correspondientes retribuciones.

 

Dicho plan tendría una duración inicial de DOS MESES.

 

Dos departamentos del Registro Civil van a ser los que van a realizar el plan de actuación: El que lleva el trámite en el Registro Civil, y el que se encarga de la tramitación de los que vienen desde las Notarías.

 

Son 17 los funcionarios adscritos al primer departamento los que van a poder participar con preferencia sobre otros funcionarios interesados, dado que conocen el trámite.

 

Los objetivos del plan, si se sigue por los 17 funcionarios, se establece en un cómputo global de 155 inscripciones al mes para alcanzar la máxima retribución de 16 puntos en su tramo I, o de 145 inscripciones para percibir 14 puntos en su tramo II.

 

En el supuesto que no todos los funcionarios del departamento quieran participar, al no conocer el trámite el resto de posibles funcionarios interesados, se les pedirá alcanzar 60 inscripciones para percibir los 16 puntos, o de 50 inscripciones para percibir 14 puntos.

 

En cuanto a las juras realizadas ante Notario, tienen preferencia los 6 funcionarios destinados ahora en el segundo departamento encargado de la tramitación de esta materia, y llegará hasta un total de 28 con funcionarios destinados en el Registro Civil.

 

En el supuesto de que todos los funcionarios del departamento quieran hacerlo, al conocer el trámite, se les pedirá alcanzar las 320 inscripciones al mes para percibir 16 puntos en su tramo I, o al menos 300 inscripciones para percibir 14 puntos en su tramo II.

 

Para el resto de los funcionarios de otros departamentos del Registro Civil que quieran participar, al no conocer el trámite, se les pedirán 120 inscripciones mensuales para percibir 16 puntos, o 100 inscripciones para percibir 14 puntos.

 

Para el caso de existir más voluntarios de los 28 necesarios, la preferencia para participar en el plan de actuación podría ser en favor de aquellos funcionarios que tengan experiencia en la realización de anteriores planes de actuación, aunque no se ha fijado un criterio definitivo todavía.

 

Se han fijado todos estos módulos según los datos estadísticos que se manejan en el Registro Civil actualmente.  A día de hoy se están haciendo de media unos 200 expedientes al mes. Con el plan de actuación, se pretende atender la gran pendencia que genera la robotización del procedimiento que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Justicia.

 

Todo ello confirmado también conforme al análisis de tiempos estimados para la tramitación de las nacionalidadespre-jura, jura e inscripción: 80 minutos por cada expediente, resultando un total de 4 expedientes al día (mínimo), que, multiplicados por cinco días a la semana, permitiría alcanzar el total mensual propuesto. Y en cuanto a las juras ante Notario, se ha calculado que su tramitación supone media hora, pudiendo realizarse en torno a 12/14 al día (quitando el descanso), que en 5 días y durante cuatro semanas, permite alcanzar los objetivos propuestos, aunque en ambos casos desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos manifestado que deberían tenerse en cuenta también en dichos cálculos la atención a público y profesionales por diferentes vías (teléfono, correo electrónico, presencialmente, etc.), así como otro tipo de interrupciones que se producen a lo largo de la jornada laboral en dichas dependencias registrales.

 

Recordar que el valor del punto es de 31,59 €.

 

 

-      ACCIÓN SOCIAL 2025:

 

La Dirección General nos ha confirmado que su intención es convocarla cuanto antes, sin llegar al verano, aunque no puede concretar fecha (finales de marzo, comienzos de abril) según evolucione la implantación de la nueva aplicación informática, para gestionarla, y permitir pagarla probablemente en el mes de septiembre.

 

CSIF Justicia Comunidad de Madrid en sus alegaciones ha solicitado ampliar el concepto de ayudas a la natalidad, más allá del mero momento del nacimiento, adopción o acogida, como ayuda por hijos hasta los 14 años. También hemos solicitado duplicar los importes percibidos por dicha ayuda el pasado año 2024, y habilitar su cobro por parte de los funcionari@s que se encuentren en el primer año de excedencia por cuidado de hijos.

 

La principal novedad es el incremento, en cumplimiento del vigente Acuerdo Sectorial, en 700.000 euros más la partida destinada a ayuda de transporte (más lo que pueda sobrar de la partida de 600.000 € destinados a la ayuda destinada a natalidad).

 

Otra novedad es que la tramitación del proceso de solicitud se va a realizar de manera informatizada.

 

En cuanto a los funcionarios que están pendientes de cobrar las reclamaciones estimadas del año pasado, están buscando su pago tras superar la fiscalización de la intervención de la Comunidad Autónoma, que está poniendo problemas. Desde la Dirección General se les ha comunicado las dos posibilidades que existen para pagarlas: O bien utilizar el remanente económico que quedó del año pasado (dado que la cantidad percibida por ayuda de transporte se redondeó a 103 €) con cuyos céntimos sobrantes acumulados se podría pagar, o subsidiariamente cubrirlos con los fondos de acción social del presente año 2025, dada su escasa cuantía, evitando tener que judicializar el cobro de dichas reclamaciones estimadas.

 

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

 

FILTRACIÓN DOCUMENTOS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

 

Ante la protesta formulada desde CSIF Justicia por la filtración de un documento de trabajo que se está utilizando en la Comisión Mixta constituida entre la Dirección General, representantes del TSJCM y de los Decanatos de los 14 partidos judiciales afectados sobre la implantación de los Tribunales de Instancia, desde la Dirección General se nos ha trasladado que quien los filtró, incumplió sus obligaciones de reserva de los borradores de trabajo de uso interno que, además, no tienen carácter de “definitivos.

 

También nos ha informado que, de momento, en dichos grupos de trabajo se están basando solamente de partida en el contenido que marca lLOESPJ en lo referido a la organización de los Tribunales de Instancia, según los modelos de referencia del Ministerio de Justicia y, posteriormente, se formulará un borrador de trabajo con una propuesta inicial de sus estructuras y de las RPTs desde la Dirección General (adaptada a las cargas de trabajo, población y demás factores a tener en cuenta en cada Partido Judicial) para proceder a su negociación, y de la que se nos dará traslado para formular alegaciones a los Sindicatos representativos en la Mesa Sectorial, dado que los modelos de referencia del Ministerio de Justicia definen una propuesta inicial de mínimos de los Servicios, las Áreas, los equipos, los Servicios Comunes, los Servicios de Ejecución, etc. de los Tribunales de Instancia, pero dejan margen para poder adaptarlos en cada caso concreto de todos los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid durante la preceptiva negociación.

 

 

La Dirección General ya nos había informado en Mesas Sectoriales anteriores que se había constituido una Comisión Mixta de trabajo y puesta en común de la información estructural, y de los datos estadísticos necesarios para elaborar una propuesta/documento de trabajo para la implantación de los Tribunales de Instancia y las nuevas Oficinas Judiciales Municipales (que necesariamente van a tener que ver incrementadas sus plantillas). Y, una vez más, desde la Dirección General se nos ha manifestado su compromiso de negociar unos modelos de referencia iniciales “vivos”, y que evolucionarán dinámicamente en los años posteriores (dado que también habrá que dotarlos con las aportaciones presupuestarias necesarias) para mejorarse progresivamente, según lo que la experiencia de su puesta en marcha vaya haciendo necesario.

 

 

 

SERVICIO DE INSPECCIÓN:

 

 

Desde la Dirección General se nos ha confirmado que ya ha empezado a funcionar controlando, entre otras competencias, el funcionamiento y la utilización de la aplicación informática FIVA de control horario, una vez dotada su plantilla de Gestores por el sistema de “libre designación” (sistema de cobertura de puestos en la Administración que desde CSIF siempre hemos rechazado (y también criticado por su falta de transparencia, entre otras garantías) en todos los foros de negociación) .

 

 

ESCALAFONES/TIEMPO DE SERVICIOS COMO PERSONAL INTERINO PARA EL ACTUAL CONCURSO DE TRASLADOS:

 

Desde CSIF hemos reiterado nuestras peticiones de facilitar el acceso al mismo a través de “IUSMADRID”.

 

Desde la Dirección General se nos ha informado que el Ministerio de Justicia obliga a que sea a través de un enlace con su aplicación informática, por lo que se está trabajando con “IUSMADRID” en ello.

 

Además, se nos ha informado que en breve, en lugar de las noticias que actualmente se cuelgan en FIVA, ahora  se va a colgar en IUSMADRID un “TE INTERESA” con todas las noticias de interés para el colectivo, así como información sobre las “PREGUNTAS MÁS FRECUENTES” sobre FIVA, vacaciones, licencias, excedencias, jubilaciones ,etc., donde se van a resolver muchas dudas para facilitar su utilización.

 

En cuanto a los certificados de servicios prestados como personal interino durante la vida profesional en la Administración de Justicia para su valoración en el concurso de traslados en curso, desde la Dirección General se manifiesta la dificultad de certificar los mismos, accediendo al expediente profesional de todos los interesados, y más cuando se han prestado los mismos en diferentes territorios. Por eso, se está produciendo un retraso en su publicación a través de la página del Ministerio de Justicia habilitada al efecto.

 

Desde CSIF Justicia Madrid hemos exigido que se lleve a cabo su emisión con la información completa obrante en el expediente profesional de todos los funcionarios destinados en la Comunidad de Madrid que tiene en su poder la Dirección General, dado que cualquier error en su contenido que no se pueda subsanar en el plazo de los 5 días habilitado por el Ministerio de Justicia, conduce inevitablemente a tener que formular recursos judiciales contra la resolución del concurso de traslados.

 

 

NUEVAS BOLSAS DE INTERINOS / LISTADOS DE CANDIDATOS DEL SEPE:

 

La Dirección General nos ha informado que continúa la tramitación del nuevo Decreto de bolsas en su fase de emisión de los informes preceptivos, por la vía de urgenciasin poder concretar fechas para poder llevar a cabo su convocatoria.

 

En cuanto a las duplicidades que se están detectando en los listados del último llamamiento de candidatos desde el SEPE, la Dirección General ha detectado que se trata de candidatos que están en “mejora de empleo” inscritos, y que muchos de ellos ya están trabajando (incluso en Justicia) ya. Todo ello va a reducir los candidatos preseleccionados y el número de sus posibles componentes, pero no van a hacer un nuevo llamamiento.

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