CSIF Sanidad Madrid exige al consejero de Sanidad la aplicación en el SERMAS del primer Plan de Igualdad autonómico para permitir la conciliación en períodos críticos
- Igualdad
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
9 de junio de 2023
-En épocas como el verano que se aproxima, son más complicadas las situaciones de conciliación laboral y familiar ante las bajas contrataciones del SERMAS para cubrir plazas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la aplicación del I Plan de Igualdad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con la puesta en marcha de este plan se permitiría la conciliación familiar y laboral en periodos críticos como el estival de este año 2023.
Desde CSIF Sanidad madrid, hemos solicitado al consejero, con carácter de urgencia, la implantación, desarrollo y aplicación del primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunidad de Madrid. Este plan entró en vigor el 5 de agosto del pasado año y mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio de 2024.
Lamentablemente, a día de hoy, en el SERMAS no se ha programado ninguna medida de aplicación para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. No recogen ninguna línea de actuación en las que se estructura este Plan en cuanto al tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Como uno de los objetivos recogidos en dicho plan cabe destacar la necesidad de impulsar la introducción de nuevas formas de organización laboral, a través del cumplimiento de las medidas transversales y sectoriales previstas que fomenten el equilibrio en la asunción de las responsabilidades familiares que promuevan la conciliación familiar y laboral con el fin de eliminar brechas y conseguir mejoras que generen rentabilidad laboral gracias a la conciliación.
Una vez más vemos que por parte del SERMAS la respuesta institucional es inexistente y restrictiva hacia los trabajadores y la implicación es nula desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.
Lamentablemente no se han implantado medidas para conciliar. Tampoco se ha dispuesto una bolsa de horas recuperables para asuntos de conciliación, como siempre hemos demandado desde CSIF.
Nos encontramos que en los períodos más críticos, como el estival, donde se hace más necesario e imprescindible conciliar por el cierre de centros escolares, no solamente no se fomenta esta conciliación, sino que se obstaculiza la posibilidad de solicitud de reducciones de jornada en jornadas acumuladas o en intervalos que beneficien al trabajador según su situación familiar o personal, anteponiendo las necesidades del servicio a las del trabajador solicitante.
Comparativamente, desde el año 2019 al 2023 (hasta el 30 de abril), la plantilla orgánica de los centros adscritos al SERMAS ha aumentado casi un 7%, mientras que la totalidad de contratos aprobados por la Dirección General para la cobertura estival este año 2023 son los mismos que los realizados en el año 2019. Es decir, no han aumentado en la misma proporción. Esto origina que, ante la falta de cobertura de las reducciones solicitadas, son los Departamentos de Recursos Humanos de los centros los que están determinando cómo y cuándo se concede dicha reducción sin tener en cuenta la solicitud del profesional.
Con este panorama, que no es nuevo en la sanidad madrileña, solicitamos desde CSIF Sanidad Madrid a la Consejería de Sanidad que se autoricen y se concedan, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, todas las reducciones de jornada solicitadas para permitir la conciliación real de la vida familiar y laboral.
Es el trabajador el que tiene el derecho de elección de la franja horaria que necesita al solicitar su reducción. Este permiso no debe ser impuesto unilateralmente por las direcciones de los centros ante la negativa de aumentar la contratación estival por parte del SERMAS