CSIF solicita soluciones para la actual situación laboral de los profesionales del departamento del Hospital de Manises

26 de noviembre de 2024

El sindicato reclama en que se preste un servicio de calidad como la población del departamento merece

CSIF advierte sobre la situación que atraviesa un gran número de profesionales, tanto laborales como estatutarios, en el Departamento de Salud de Manises. El sindicato informa que son ya seis meses desde la reversión, pero los problemas persisten. Continúan los errores en el abono de nóminas e impagos de conceptos como, guardias, refuerzos y complementos de manutención, cuyas cantidades, en algunos casos, son elevadas.

A pesar de que se ha comunicado en múltiples ocasiones este problema tanto al servicio de personal como a la dirección del departamento, no se han obtenido respuestas efectivas. Es cierto que el personal encargado de la gestión de nóminas está haciendo todo lo posible, pero se sigue habiendo muchos errores en la gestión. Desde CSIF se hace hincapié en que algunos trabajadores ya han iniciado denuncias ante la Inspección de Trabajo por el impago parcial de sus nóminas. Es algo que claramente afecta a todas las categorías y estamentos del departamento del Hospital de Manises.

La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) muestra que los profesionales que acceden a las vacantes del departamento lo hacen con la esperanza de que sus funciones se desarrollen de acuerdo con las normativas del Sistema Valenciano de Salud, pero no es así como se lleva a cabo. El departamento sigue operando bajo las normas establecidas por el sistema concesionario. La central destaca que se sigue sin proceder para evitar los mismos errores que se produjeron en otras reversiones. Además, se están realizando cambios de cargos sin seguir los canales oficiales, lo que genera desconcierto y malestar entre el personal laboral y estatutario del centro.

Asimismo, CSIF insta en que hay una falta de planificación de la jornada laboral, con los profesionales recibiendo sus planificaciones mes a mes, a menudo fuera de su horario laboral, por medios como WhatsApp, con la exigencia de estar pendientes de posibles cambios urgentes en su programación. En muchos centros de salud, se ha eliminado la figura del celador, reemplazándola con un/a auxiliar administrativo/a, lo que CSIF considera que no es correcto, ya que las funciones de ambos perfiles son diferentes y no pueden intercambiarse.

Además, desde la central sindical hemos observado una mala gestión de espacios, con un número considerable de profesionales sin una ubicación física adecuada para desempeñar sus funciones. Faltan recursos como mesas, ordenadores, y hay un desorden en la asignación de vacantes, con profesionales realizando funciones en centros distintos sin una adscripción clara.

Durante las reuniones previas a la reversión, la Conselleria garantizó que este proceso sería sencillo y sin errores. Sin embargo, seis meses después, no hay mejoras y el estrés laboral afecta gravemente la salud mental de los profesionales. Esta situación ha provocado que muchos rechacen las vacantes ofrecidas, lo que podría generar problemas serios para cubrir las necesidades de la población.

Por ello, CSIF quiere evitar que deje de prestarse el servicio de calidad que la población del departamento merece.

Desde la Central Sindical Independente y de Funcionarios (CSIF) hemos solicitado reuniones con la dirección del centro sin obtener respuesta y viendo que la situación empeora progresivamente debido a la gestión. Por último, la central manifiesta el malestar de los profesionales ante la dirección que no muestra voluntad de negociación y que niega el acceso a la información, un derecho transcendental para el sindicato.

 

 

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