CSIF denuncia la sobrecarga y la falta de personal en el Negociado PAS de la Dirección Territorial de Educación de Valencia

14 de enero de 2025

El sindicato informa que conserjes, auxiliares de cocina, educadores de infantil y especial, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, personal de mantenimiento, limpieza, vigilancia y administrativos, entre otros es el personal afectado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia la situación insostenible en el Negociado de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Dirección Territorial de Educación de Valencia, que está gestionando una carga de trabajo desmesurada debido a la falta de personal y la acumulación de tareas. Este departamento es esencial para el funcionamiento diario de los centros educativos en la provincia, pues se encarga de la gestión de los nombramientos y tomas de posesión del personal PAS y PAE de carácter temporal, las reducciones de jornada, permisos y licencias, la provisión de puestos vacantes y el apoyo a la cobertura de bajas en los centros educativos.

El Negociado PAS gestiona perfiles tan diversos como conserjes, auxiliares de cocina, educadores de infantil y especial, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, personal de mantenimiento, limpieza, vigilancia y administrativos, entre otros. La gestión de estos perfiles requiere una atención constante durante todo el curso, no de manera esporádica, como está ocurriendo en la actualidad debido a la falta de personal.

El sindicato destaca que la falta de personal para cubrir tareas esenciales es muy importante. El Negociado PAS debe gestionar la cobertura de bajas por enfermedad, maternidad, lactancia y liberaciones sindicales, entre otras. Sin embargo, debido a la falta de personal, solo una persona está encargada de gestionar estas tareas, lo que provoca retrasos y una sobrecarga de trabajo. Además, los nombramientos y tomas de posesión de puestos vacantes no están siendo gestionados de manera adecuada, y muchos puestos vacantes siguen sin ser cubiertos.

Además, CSIF manifiesta que el personal que gestiona las reducciones de jornada, licencias y bajas también es responsable de la mecanización de turnos y nocturnidad del personal PAS, pero hay que destacar que, a día de hoy, se deben entre 6 y 8 meses de estos conceptos retributivos. Esta situación sin duda agrava la carga de trabajo.

 

 

 

La falta de recursos humanos está afectando directamente al funcionamiento de los centros educativos, ya que el personal no docente, como conserjes, educadores o auxiliares, es indispensable durante todo el curso escolar. CSIF hace un llamado a la Dirección Territorial de Educación de Valencia para que tome medidas inmediatas y proporcione los medios necesarios para que el Negociado PAS pueda cumplir con sus funciones de manera eficiente y sin sobrecargar a su personal.

CSIF destaca la necesidad de que los puestos vacantes y de sustituciones sean cubiertos de manera efectiva, y la solución no pasa por sobrecargar al personal que se encarga de llevar a cabo esa importantísima labor.

 

COMPARTIR