CSIF denuncia ante el TSJCV la imposición de los Ámbitos en Secundaria
15 de julio de 2022
El sindicato considera que IMPONER la metodología a los profesores vulnera tanto el principio de especialidad como su libertad de cátedra. Asimismo, la imposición, resta autonomía organizativa y pedagógica a los centros educativos.
CSIF ha interpuesto hoy un recurso contencioso administrativo ante la RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, en lo relativo a la IMPOSICIÓN de los Ámbitos en Secundaria que establece dicha resolución. El recurso presentado va dirigido únicamente al clausulado de la Resolución que establece el carácter impositivo de los Ámbitos en Secundaria de la Resolución que regula las instrucciones de inicio de curso de Secundaria y Bachillerato para el curso 2022-23 y, con él, se pretende revocar la IMPOSICIÓN de los Ámbitos en Secundaria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, viene manifestando, desde que la Conselleria decidió la obligatoriedad de los Ámbitos en Secundaria, un rechazo absoluto a dicha imposición organizativa y metodológica. Pese a que han sido muchas y variadas las actuaciones realizadas por el sindicato para que Educación se replantease la imposición de trabajar por Ámbitos, la Conselleria de Educación no las ha tenido en cuenta.
La imposición de este modelo metodológico y organizativo en las enseñanzas de primero de ESO y su posible extensión al resto de cursos de esta etapa educativa, vulnera tanto el principio de especialidad docente como la libertad de Cátedra recogida en la Constitución. Así, la imposición establecida obliga a que, por ejemplo, una profesora de la especialidad de Matemáticas tenga que impartir de manera forzosa la asignatura Biología y Geología (o viceversa), o que un profesor especialista en Lengua y Literatura Castellana imparta Geografía e Historia (o viceversa). Esta imposición supone, además de un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, una pérdida de la calidad educativa ya que, habiendo especialistas en la materia en los centros de secundaria, éstos no imparten dichas materias sino otras en las que no son especialistas. Recordemos que el RD 665/2015, de 17 de julio, establece, entre otros, la asignación de materias de la Educación Secundaria Obligatoria a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria.
Por su parte, los centros educativos van a ver también reducida su capacidad organizativa y pedagógica puesto que la agrupación por ámbitos les viene impuesta con esta resolución. Una resolución que les arrebata sus posibilidades organizativas otorgadas en el artículo 24.7 de la LOMLOE. De esta forma, esta imposición supone otra restricción más para los centros educativos de Enseñanza Secundaria, centros que ahora tendrán menor autonomía.
Cabe destacar que esta imposición metodológica y organizativa que se dictamina hoy ha sido llevada a cabo sin escuchar a los docentes, sin la negociación adecuada y sin ningún tipo de justificación o aval pedagógico que la respalde. Esto supone que estamos ante una imposición arbitraria que ha decido aplicar de manera unilateral la Consellería de Educación.
Por consiguiente, la central sindical, tan pronto ha sido posible legalmente denunciar esta situación (cuando se publica en el DOCV) ha procedido a denunciar ante el alto tribunal. El sindicato independiente no descarta ampliar esta demanda en el momento la Conselleria publique en el DOCV el currículo de secundaria que, en su borrador, también contenía la imposición de los ámbitos.
NO A LA IMPOSICIÓN DE LOS ÁMBITOS
♥ CSIF, sindicato exclusivo de la Educación Pública
♥ #StopImposiciones
♥ #CSIFsítedefiende